La Rioja

Las insignias de San Bernabé: Urbano Espinosa, Teo y el Café Bretón

El Ayuntamiento de Logroño ha concedido las insignias de San Bernabé al historiador Urbano Espinosa, los propietarios del Café Bretón (Colo Cortés y María Isabel Gago) y el fotógrafo Teodoro Martínez ‘Teo’.

El 11 de junio, fecha del V Centenario del Asedio de Logroño de 1521, los actos comenzarán a las 10 horas junto al Cubo del Revellín, donde el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, dedicará una placa en honor de la ciudadanía que resistió al asedio.

Posteriormente, y tras la misa organizada por la Diócesis en la Concatedral de La Redonda, comenzará en la Plaza del Ayuntamiento un acto institucional en el que se entregarán las citadas insignias de San Bernabé.

En este acto se darán cita alrededor de 250 personas, entre representantes del Consejo de la Ciudad, del Consejo de la Infancia y Adolescencia, del Consejo de la Discapacidad, asociaciones de vecinos, directores de colegios de la ciudad y representantes de la sociedad logroñesa. Durante el acto interpretará varias piezas musicales el logroñés Pablo Sáinz Villegas.

Las insignias

D. Urbano Espinosa Ruiz (El Rasillo de Cameros, 1945) es merecedor de la insignia de San Bernabé por su contribución al estudio de la Historia Antigua de Logroño, por su impulso al desarrollo cultural de la ciudad como rector de la Universidad de La Rioja desde 1994 a 2001, así como por su participación en las excavaciones de Vareia y su divulgación. Además de ejercer como catedrático de Historia Antigua de la UR hasta su jubilación en 2016, ha sido distinguido con las Medallas de Honor de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Rioja. También ha sido director de la Universidad de la Experiencia.

D. Teodoro Martínez Gorrachategui ‘Teo’ (Logroño, 1930), fotógrafo de Logroño, definido en la prensa como una de las figuras más reconocibles del panorama cultural riojano; es merecedor de la insignia de San Bernabé por haber retratado la ciudad desde El Cortijo al Espolón, con una mirada artesanal, repartiendo cariño desde su tienda en la calle San Juan, y ganándose el respeto en todo el país por su trabajo en los medios. Se reconoce su trayectoria de fotógrafo autodidacta a referente del fotoperiodismo y su legado en forma de memoria gráfica riojana.

D. José Cortes Rossell (Barcelona 1959) y Dª María Isabel Gago Calvo (Logroño 1956), empresarios y propietarios del Café Bretón, uno de los establecimientos más reconocidos de la ciudad, se distingue por su promoción de la cultura y de la literatura, integrada a su oferta desde su inauguración en 1984. En 2010 recibieron el Premio Nacional a la Promoción Cultural Española y su café literario es una referencia en Logroño, que promociona diversas actividades culturales como el premio literario Café Bretón, el concurso de cortometrajes “Sueños en corto”, eventos culturales, conferencias o recitales de poesía.

Subir