La Rioja

Bengoa emplaza a Andreu a dialogar con la hostelería para consensuar un plan de medidas equilibrado

El coordinador general del PP, Diego Bengoa, ha emplazado a la presidenta, Concha Andreu, “a no interponer un recurso de casación contra la reciente sentencia que autorizaba el regreso del ocio nocturno, que sólo servirá para poner en evidencia otra vez a su Gobierno, y se reúna con los sectores implicados, dialogue y consensúe un plan de medidas según indicadores que busque el equilibrio sanitario y económico para que la hostelería sea este verano el mejor aliado para controlar los últimos coletazos de la pandemia”.

Bengoa ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha valorado el segundo revés judicial consecutivo que recibe el plan de medida según indicadores del Gobierno de Andreu “que de nuevo se topa de bruces con una sentencia que les saca los colores. Tirón de orejas de la Justicia a Andreu, Alba y al resto de responsables que imponen siempre criterios políticos y no científicos o técnicos. Primero fue con los aforos del comercio y ahora con la hostelería y el ocio nocturno”.

“En el último pleno del Parlamento de La Rioja, la Consejera de Salud me tachó de ‘negacionista’ por decir que las propuestas que la hostelería había presentado en su recurso eran bastante sensatas. Parece que no soy el único ‘negacionista’ en esta Comunidad, porque los jueces y lo tribunales opinan igual que el Partido Popular. La soberbia a la que ya nos tiene acostumbrados el Gobierno y particularmente la señora Alba le hacen descalificar a todos aquellos que opinan diferente a la línea oficial, como si de una república bananera se tratase”, ha apuntado el diputado.

El fallo del tribunal deslegitima el Plan del Gobierno según indicadores con frases como: “La administración no ha justificado suficientemente la proporcionalidad de cada una de las medidas ahora cuestionadas, tomadas en lo que concierne a la hostelería, restauración y ocio nocturno en los niveles N1, N2 y N3. Las medidas adoptadas en las resoluciones recurridas carecen de la necesaria justificación que la administración habría debido desplegar para defender la necesidad de dichas medidas frente a otras medidas que hubieran podido adoptarse menos lesivas e igualmente eficaces para los fines a alcanzar”.

Después de una resolución judicial que “pone en evidencia y cuestiona todas las limitaciones puestas en marcha por el Gobierno, al Ejecutivo de la señora Andreu no le queda más remedio que comerse su soberbia y volver a la senda del dialogo con los sectores afectados para elaborar un plan de medidas según indicadores consensuado con todos y con las máximas garantías legales para no volver a hacer el ridículo más estrepitoso”, ha resaltado.

“Este Gobierno está más acostumbrado a imponer que a dialogar y ese no es el camino para reactivar esta Comunidad. Si el Gobierno de Andreu no está en disposición de sumar, de apoyar a todos los sectores económicos, al menos que no les ponga zancadillas y no les aboque a la ruina. Más diálogo, menos soberbia, menos ideología y ayudas más eficaces”, ha subrayado.

En este sentido, Diego Bengoa ha recordado que las ayudas a la inversión para afrontar las medidas derivados de la pandemia, que todos los establecimientos realizaron para ajustarse a la normativa, “en la práctica no se han pagado a la mayoría de ellos. Se trata de un dinero que los establecimientos tuvieron que adelantar con la que estaba cayendo y que aún no les ha sido reembolsado”.

Subir