La Rioja

Logroño presenta sus veinticuatro árboles y arboledas más singulares

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha presentado el catálogo virtual de los árboles y arboledas singulares de interés local de la ciudad de Logroño.

Este catálogo, ha detallado, “identifica 13 árboles y 11 arboledas públicas del término municipal de Logroño considerados singulares por ser representativos debido a sus medidas excepcionales, edad, por su interés cultural, ecológico, histórico o popular, por su rareza en cuanto a número o por encontrarse fuera de su hábitat natural”.

El catálogo con la información gráfica y características de cada ejemplar y conjunto arbóreo singular se puede consultar en la web municipal, a través de este enlace.

Almez

Arboledas singulares

Las formaciones vegetales o arboledas recogidas en este catálogo incluyen un conjunto de cuatro almeces situados en la Plaza Rancagua que sobresalen por sus dimensiones, llegando a alcanzar los 14 metros de altura.

Otras de las arboledas destacadas es la compuesta por ocho plátanos orientales, situados junto al Revellín, que tienen una edad estimada de 120 años y que sobresalen por tener las dimensiones mayores de esta especie en la ciudad. De esta misma especie destaca también dos ejemplares en la Glorieta del Doctor Zubía, situados junto a la calle Muro del Carmen.

En el Parque del Carmen está identificado un conjunto de 14 pinos piñoneros, en el que el ejemplar de mayor tamaño alcanza 23,5 metros de altura. En el Parque La Grajera, según está recogido en el catálogo, destacan por su porte y especie, una alineación de 30 metros de longitud formada por cuatro unidades de eucalipto, en el que el de mayor tamaño alcanza 33 metros.

En el catálogo se recogen también una formación vegetal de diez cedros en el interior del parque de la Concordia, entre los que destaca por su porte un ejemplar de 25,2 metros de altura. De esta especie también sobresalen otros dos conjuntos arbóreos, uno de 6 ejemplares en la calle Marqués de Murrieta, cuya edad está estimada en 100 años; y otro de nueve en el Parque de los cedros, que llegan a alcanzar 23 metros de altura. Además, en este último parque están registrados dos de los tejos de mayor tamaño de la ciudad con 10 metros de altura”.

El cementerio municipal alberga un conjunto monumental que sobresale por su tamaño y número, al agrupar 620 cipreses; y otro conjunto compuesto por 3 cipreses ‘nativos de China’ de porte recto y piramidal y un color verde brillante, con una altura de 21,5 metros.

Ciprés

Árboles singulares

Entre los 13 árboles singulares recogidos en este catálogo virtual destaca el olivo que se encuentra en la rotonda de la intersección de las calles Carmen Medrano y Gonzalo de Berceo por ser el árbol más viejo y de mayor perímetro de la ciudad de Logroño, con más de 700 años y un perímetro de tronco de 5,3 metros.

Otro de los árboles destacados es un algarrobo de más de 300 años, que fue plantado en la intersección de la avenida Manuel de Falla con la calle Joaquín Turina.

En la calle Enrique Granados se encuentra dos cipreses, uno de 18,2 metros y otro de 14,9 metros que están recogidos en el catálogo, así como el pino carrasco de mayor porte de Logroño, con 27,5 metros y que se encuentra en Avenida de Burgos. También está recogido un pino piñonero del Parque La Ribera, el mayor de su especie en la ciudad con 31 metros.

Logroño cuenta dos secuoyas, una de la especie gigante de 16 metros que está situado en la Plaza San Pablo; y otro de la especie roja, de 24,5 metros de altura y que se puede observar en La Fombera. También están incorporados un castaño de indias de 19, 5 metros de altura y 21,4 de anchura de copa, que está ubicado en el Parque del Carmen; y otro plantado en la calle Gonzalo de Berceo que tiene 20,5 metros de altura y 17,5 metros de anchura de copa.

Eucalipto

Otros de los árboles singulares son el ginkgo de la calle Beratúa, que es el de mayor tamaño de su especie en la ciudad con 11,7 metros de altura; un cedro del Parque del Carmen de 25 metros de altura y una encina de la calle La Vía, que con 12 metros de altura es el ejemplar de mayor tamaño de su especie en la ciudad.

Cuidados individualizados

La catalogación de estos árboles y arboledas conllevan la creación de un plan de gestión individualizado para cada ejemplar o arboleda que incluye un programa de mantenimiento y las medidas necesarias para garantizar su conservación.

“Cualquier tipo de actuación sobre los árboles singulares, de tratamientos (como podas, tratamientos fitosanitarios) o modificación del entorno (instalación de césped, riego automático, elevación o disminución del nivel del suelo) que pueda afectar a su estado vegetativo, a su viabilidad o a su puesta en valor deberá contar con la autorización de la Concejalía de Medio Ambiente, que podrá autorizar la poda como medida correctora en casos de enfermedad o daños no esperados, con el fin de mejorar su estado sanitario y por motivos de seguridad”, ha especificado.

Las medidas de protección establecen que queda prohibida la tala de ejemplares incluidos en el catálogo y las actuaciones susceptibles de afección a los árboles o arboledas declaradas como singulares que supongan su destrucción, daño, marcas, así como su utilización de apoyo o como soporte físico de objetos de cualquier tipo.

El concejal de Medio Ambiente ha apuntado que “cualquier mínima modificación en el entorno inmediato de un árbol singular puede suponer la muerte del árbol o la aceleración de sus procesos degenerativos, por lo que “para evitarlo, en la medida de lo posible, el entorno de un árbol singular de interés local está protegido por dos zonas con diferentes niveles de protección que afectan tanto al espacio aéreo como al radicular”.

Subir