La Rioja

La Rioja acreditará profesionalmente a mil personas sin título formativo

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de FP Integrada, Félix Alonso, han presentado el nuevo sistema de Acreditaciones de las Competencias Profesionales, dirigido a aquellos trabajadores y trabajadoras, ocupados y desempleados, del mercado laboral de La Rioja que no disponen de ningún título oficial que certifique la capacitación que demuestran en ese desempeño, día a día.

El nuevo sistema nace diseñado en colaboración con los agentes sociales FER, UGT y CC OO y propone un proceso riguroso, ágil y transparente, con capacidad para acreditar a un millar de personas este primer año (la previsión exacta son 3.981 unidades de competencia y 996 personas), y en sucesivos. La inversión acometida es de 1.190.000 euros.

“Este es uno de los grandes proyectos de legislatura, por su importancia para el medio y largo plazo de la sociedad riojana y de su mercado laboral”, ha presentado el consejero Uruñuela. “Hay una sensible diferencia entre tener competencias profesionales para hacer un trabajo, que el poder acreditarlas; en La Rioja tenemos la certeza de contar con muy buenos trabajadores que llevan mucho tiempo en su labor, y sin embargo nadie ha reconocido de forma oficial sus competencias”.

El proceso que ahora se presenta propone “un reconocimiento que a la vez es un acto de justicia para una vida laboral, y una herramienta para poner en valor la capacitación de una persona y facilitar tanto la inserción como la integración laboral, y su progresión personal y profesional; esta va a ser una puerta para acceder a un empleo, o asegurar la permanencia en el mismo o mejorar en el siempre complejo mercado laboral”.

21 coordinadores y 300 formadores

Este carácter permanente de la convocatoria es una de las grandes novedades del nuevo procedimiento que, en colaboración con los agentes sociales, implica a 21 coordinadores en doce centros de la región (seis en Logroño, y también en Santo Domingo, Nájera, Haro, Calahorra, Arnedo y Alfaro) y 300 docentes-formadores como asesores y evaluadores.

El sistema supone la habilitación de los docentes de FP para ser asesores y evaluadores, y facilita también la entrada de los centros públicos de FP como sedes del mismo. El proyecto es una de las actuaciones recogidas en el Plan de Modernización de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP, y cuenta con el apoyo económico de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El nuevo sistema, tal y como ha indicado el director general de FP Integrada, Félix Alonso, tiene otras características clave: “Ofrece certificados oficiales del Ministerio de Educación y FP, válidos para toda la Unión Europea, y además los permite de forma acumulable; es gratuito y abierto todo el año, y supone un estímulo para seguir formándose”. Tanto él como el consejero han animado a la población riojana interesada a iniciar este proceso, cuya información está disponible en la web y el teléfono 941294515; y el procedimiento de apertura de solicitudes por vía telemática en www.acreditalarioja.org. La previsión de acreditar a un millar de personas al año es, asimismo, dinámica, dado el interés común tanto del Gobierno de La Rioja como del Ministerio de avanzar en el desarrollo del proceso.

Requisitos

Los requisitos para acceder a un certificado de este tipo son poseer la nacionalidad española, tener a partir de 18 ó 20 años de edad (dependiendo de los niveles de cualificación), una experiencia laboral acreditable de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas (con la excepción del nivel I, que se requerirán dos años y 1.200 horas) y en el caso de la formación, justificar al menos 300 horas (200 en el nivel I). El plazo para presentar solicitudes arranca este próximo lunes día 24.

Si se cumplen los requisitos, se accede al procedimiento en sí, que consiste en tres fases: una primera de asesoramiento en la que el trabajador, con el apoyo de un asesor especializado, elabora su dossier de competencias. Es en esta fase en la que la persona trabajadora va a conocer qué competencias se exigen en la cualificación de su interés y qué evidencias hay de que las posee con base en los documentos que puede aportar (contratos, diplomas…).

A continuación, la segunda fase es de evaluación, en la que evaluadores especializados valoran la necesidad o no de realizar alguna prueba a la persona candidata para verificar que posee alguna competencia. Tras ellas se obtiene, en la tercera fase, la acreditación de las competencias demostradas.

Tras presentar la solicitud, se verifica que la persona cumple los requisitos. A partir de ahí, se pondrá en contacto con ella primeramente quien se le asigne para el asesoramiento y mantendrán dos o más reuniones; después, la persona que le va a evaluar.

Subir