La Rioja

La UDYCO detiene a ‘los reyes de las benzodiacepinas’ en Logroño

Operación ‘Clona’. La Policía Nacional ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a un hombre y una mujer que, presuntamente, formaban parte de una organización criminal dedicada a la falsificación de recetas médicas para adquirir benzodiacepinas. Se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental y uso de documento falso.

Adquirían fraudulentamente el fármaco en diferentes comunidades del norte de España para enviarlo posteriormente a Barcelona. Este fármaco, mezclado con hachís, marihuana y otras sustancias, da lugar a una droga conocida como ‘karkubi’. Una sustancia que se vende en el mercado ilegal actualmente a un precio muy elevado. Se han intervenido más de seiscientas pastillas, diecisiete recetas médicas y diferente documentación falsificada.

La investigación se inició este mes de mayo, tras la comunicación de una oficina de farmacia de Logroño. En ella se daba cuenta del intento de compra de un medicamento usando para ello una receta privada del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja. En dicha receta falsificada se había utilizado el nombre de un paciente, número de colegiado y el nombre de un médico prescriptor para obtener un medicamento del grupo de las benzodiacepinas.

Recetas falsificadas en La Rioja

Conforme avanzó la investigación, los agentes recibieron la comunicación del Servicio de Ordenación Farmacéutica y Medicamentos de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja en la que daban cuenta de otras diez farmacias más de Logroño en las que se había dispensado el medicamento a un varón que portaba esa misma receta.

La pareja se desplazaba desde Barcelona hasta Logroño con el único fin de obtener la mayor cantidad de medicamentos ‘Rivotril’ posible. Miranda de Ebro y Vizcaya también estaban en su punto de mira, ya que en el momento de la detención de los autores se les incautaron recetas con el membrete del Colegio de Médicos de Vizcaya y con un médico prescriptor de Bilbao.

Posteriormente, los fármacos eran enviados a Barcelona. Allí, varias personas estarían esperándolos para mezclarlos con hachís, marihuana y otras sustancias. Los agentes de la Policía Nacional de la Unidad de Drogas y Grupo Organizado (UDYCO) han determinado que la banda viajaba por diferentes provincias. Todo ello con el propósito de no levantar sospechas en las oficinas de farmacia al tratarse de datos veraces de médicos en activo.

Los dos arrestados son un hombre y una mujer, de 26 y 29 años de edad y de nacionalidad colombiana, con domicilio ambos en Barcelona. Ambos entregarían las recetas falsificadas en las farmacias para adquirir el medicamento de forma ilegal. Al varón le constan siete antecedentes policiales por otros hechos delictivos y a la mujer no le constan antecedentes.

Detención en Miranda

El pasado 14 de mayo, la policía los detuvo en Miranda de Ebro cuando iban a realizar un envio. Los agentes incautaron diez cajas de dicho fármaco, cuatro recetas falsificadas y diversa documentación también falsificada. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

Subir