Empresas

Denuncian la “deslocalización total” de Tuc Tuc para llevarla a Cataluña

La Unión Sindical Obrera (USO) ha manifestado este viernes su “preocupación” por el anuncio de movilidad geográfica presentado por Tuc Tuc, compañía riojana absorbida el pasado verano por la catalana Nath.

Esta semana, detalla el sindicato, se ha abierto el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores para la tramitación de un expediente de movilidad geográfica del personal que presta servicios en La Rioja al centro de Amposta (Tarragona) presentado por la empresa.

Esta medida afectaría al personal de mantenimiento y todo el personal de los almacenes, es decir, a un total de 14 trabajadores indefinidos más, “si tenemos en cuenta a los temporales que trabajaría durante el año, la pérdida añadida de unos 40 empleos más”.

La empresa alega causas organizativas, motivadas por la necesidad de unificar en una sola ubicación geográfica toda la logística de las mercancías, en concreto “en la nave industrial mejor conectada y más cerca de los puntos de acceso en España de los productos provenientes de Asia (Puertos de Barcelona, Tarragona y Valencia, así como aeropuertos de Barcelona y Valencia)”.

Y por otra parte alega causas productivas, con la finalidad de poder ganar competitividad dentro del sector y poder seguir ofreciendo a los clientes una atención y servicio más adecuado.

Desde la USO “no entendemos la postura que ha tomado la empresa, ya que hace menos de un año que se hicieron con TUC TUC, la situación no ha cambiado y creemos que es una medida que toma la empresa claramente en una deslocalización total de la Rioja para llevarse a Tarragona toda la unidad productiva, ya que desde el momento posterior a la compra ya se estaba desviando trabajo a Amposta”.

Tres incumplimientos

El pasado año, cuando a Nath se le transmitió la unidad productiva de Tuc Tuc, tras el concurso de acreedores, ambas partes firmaron ante el Juzgado de lo Mercantil el compromiso “de mantener la actividad durante al menos cinco, por sí misma o a través de una sociedad del grupo. A tal efecto, dotaría a la unidad productiva de recursos económicos en cantidad suficiente para poner en marcha y desarrollar el plan de negocio de la actividad además de una importante dotación en inversiones durante los próximos años a fin de continuar con el ejercicio de la actividad de la unidad productiva”, si bien USO denuncia que “no lo cumplen”.

También se acordó mantener en esencia la estructura de logística y comercialización, repercutiendo en el fortalecimiento de tejido empresarial de la zona, y manteniendo una estructura estable de la plantilla de trabajadores que estaban trabajando en la empresa, y con la expectativa de contar con los demás a medio plazo. “No lo cumplen”, subraya el sindicato, que también denuncia el incumplimiento de afrontar las inversiones necesarias para asegurar la viabilidad y la competitividad de los negocios desarrollados hasta la fecha por la referida sociedad en la provincia de La Rioja.

“Tanto la USO, como los trabajadores están en contra de este expediente de movilidad geográfica”, por lo que instan a la empresa para que retire dicho expediente. Asimismo, instan a la Administración riojana y a la Inspección de Trabajo a que “tomen medidas de control sobre estas empresas”. Por último, también exigen que la empresa cumpla con el compromiso y con la oferta que hizo en su momento para adquirir la unidad productiva de La Rioja.

Subir