La Rioja

Raquel Romero: “El Buen Gobierno y la Integridad solo pueden entenderse en clave de compromiso y acción”

La Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja ha realizado la jornada ‘Hacia un modelo de Buen Gobierno e Integridad`, una actividad de reflexión colaborativa junto con especialistas y agentes institucionales, sociales y económicos de La Rioja. El objetivo era identificar la situación actual del Buen Gobierno y la Integridad, definir claves válidas para avanzar desde la colaboración en su profundización y mejora.

“El Buen Gobierno y la Integridad solo pueden entenderse en clave de compromiso y acción”, ha resaltado la consejera Raquel Romero y ha destacado que “precisamente por eso planteamos la elaboración y aprobación de un Código Ético como uno de los 3 compromisos concretos que el Gobierno de La Rioja asume dentro del IV Plan de Gobierno Abierto de España”.

La consejera ha recordado durante la inauguración del evento que “la elaboración de este Código Ético y la modificación de la Ley 3/2014, de 11 de septiembre de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja, deben ser dos hitos claros de esta apuesta y compromiso de este Gobierno y esta Consejería con la integridad y el buen gobierno”.

“Queremos ir claramente más allá. Aspiramos a sentar los cimientos de un modelo de integridad que marque un compromiso decidido y avanzado en esta materia y una forma de hacer a partir de un sistema para conseguir dar un paso sustancial que es tan importante para generar la confianza necesaria de la ciudadanía de La Rioja”, ha finalizado.

La jornada telemática ha contado con la participación de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Fundación Caja Rioja, Fundación Vivanco, Federación Riojana de Municipios, el Club Marketing Rioja, UGT, CCOO, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja, Universidad de La Rioja, la Coordinadora de ONGD de La Rioja, el Centro Riojano de Madrid, la Federación Riojana de Fútbol, el Consejo Regulador DOP Aceite de La Rioja, el Museo Würth de La Rioja, La Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC), Soniare Eventos y el Consejo Consultivo de La Rioja.

El evento tuvo dos bloques, la parte inicial contó con la presencia de tres especialistas, la primera ponencia ha corrido a cargo de Goizeder Manotas, Directora General de Servicios e Innovación y Transformación de la Administración en la Diputación de Guipúzcoa que ha desarrollado y explicado el sistema de integridad de la diputación, basado en “los tres pilares de la buena gobernanza: Integridad institucional, Buena administración (planificación y evaluación, rendición de cuentas, gestión avanzada, innovación y transformación digital) y la Transparencia y el derecho al acceso a la información y los datos públicos”.

Por su parte, Silvina Bacigalupo, directora de Transparencia Internacional España, que dio pie a una conceptualización sobre la ética e integridad públicas en Administraciones Públicas. “La primera pieza es el código de integridad o de conducta, estamos hablando de normas, tenemos que poner en consonancia, código, normas y ética”, ha señalado que “hablamos de un código que va a tener que contemplar la descripción de determinadas conductas que tienen valores, los tenemos que traducir a un cuerpo normativo. Estos valores permitirán producir esa cultura institucional. Y se plasma en la forma en cómo se entienden las conductas. No estamos haciendo unas recomendaciones de comportamiento, sino que estamos estableciendo criterios de actuación para los directivos y funcionarios que tienen ámbitos muy concretos y acotados de comportamiento”.

En tercer lugar, Orencio Vazquez, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, ha centrado su ponencia en el creciente interés por establecer modelos de rendición de cuentas que permitan analizar cómo las empresas luchan contra la corrupción a la vez que brindan confianza a sus stakeholders, para ello ha detallado algunos indicadores clave en torno a 4 áreas: posicionamiento y coherencia institucional; debida diligencia en materia de Anticorrupción; programa de prevención en la generación y uso de fondos ilícitos; y detección, respuesta y rendición de cuentas.

Durante la segunda mitad de la jornada el Director General de Transparencia de La Rioja, Axier Amo Izarra, ha planteado una mesa de reflexión con todas y todos los asistentes en torno a modos de trabajar la Integridad y el Buen Gobierno, invitando a pensar en las fortalezas y debilidades, y en las áreas en las que pueden recibir el apoyo del Gobierno de La Rioja para llevar adelante sus estrategias.

Finalmente, se ha debatido en torno al mejor modo de contribuir a la Integridad y el Buen Gobierno en nuestra comunidad, estableciendo mecanismos de colaboración e intercambio de experiencias con otras organizaciones. Amo Izarra, ha concluido la jornada invitando a todas y todos a “avanzar juntos hacia una Comunidad Autónoma referente en integridad y buen gobierno a todos los niveles: institucional, social y empresarial”.

El evento organizado por la Dirección General de Transparencia forma parte de la iniciativa global OpenGovWeek, la Semana de la Administración Abierta 2021, una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) cuyo objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

Subir