La Rioja

La policía alerta a los riojanos de una oleada de “robos amorosos”

La Policía Nacional ha alertado en La Rioja de una oleada de robos por el denominado método del “amoroso”. Una técnica que utilizan frecuentemente los delincuentes para aproximarse a las víctimas con el fin de ganarse su confianza. Tratan de acercarse a personas de edad avanzada hasta llegar a mantener un contacto físico, lo que les facilita en ese mismo instante la sustracción de las joyas y efectos de valor que portan.

En lo que llevamos de año, tres personas han denunciado hechos similares en la comisaría logroñesa. Las víctimas son tres hombres de 70 a 80 años de edad a los que les habrían robado tres relojes. El modus operandi es siempre el mismo.

El delincuente selecciona a su víctima entre el colectivo de personas mayores o de avanzada edad que se encuentran en la vía pública. Las denuncias señalan que se les acercó una mujer y, con la excusa de darles un beso, les arrebató el reloj. En alguno de los casos incluso se inició un forcejeo entre la víctima y la autora.

Autores de los hechos

Generalmente, este tipo de delitos son llevados a cabo por mujeres jóvenes. Una vez cometido el robo abandonan el lugar a pie o a bordo de un vehículo conducido por una segunda persona. A cualquier hora del día, la delincuente se aproxima a una persona mayor, a pie o en vehículo, con diferentes pretextos (firmar en una campaña de apoyo a alguna causa social, preguntar por una dirección, confundirle falsamente con algún conocido, e incluso para ofrecerle relaciones sexuales).

Como señal de agradecimiento tocan o abrazan a su víctima, sin que ésta se dé cuenta de que con el abrazo le está sustrayendo relojes, cadenas, y otras joyas de valor, tanto económico como sentimental. Abandonan rápidamente el lugar ya que a escasos metros les espera su “compinche” montando en un vehículo y asegurándose de esta forma la huida.

Subir