Empresas

Mario Losantos invierte con Sherpa en el sector de la Inteligencia Artificial

Mario Losantos sigue diversificando sus inversiones, que le han permitido amasar la mayor fortuna de La Rioja. El calagurritano, después de convertirse en ‘casero’ de Amazon en Estados Unidos, vuelve a apostar ahora por otro sector estratégico al incorporarse en el accionariado de Sherpa, la empresa líder mundial en servicios de Inteligencia Artificial.

El empresario calagurritano ha adquirido el 7 por ciento del accionariado de Sherpa, que cuenta con sedes en Bilbao y Silicon Valley, a través de su grupo inmobiliario, Allegra Holding. Para permitir la entrada de Losantos, la compañía ha puesto en marcha una ronda de financiación de 8 millones de dólares en la que también se ha incorporado al consejo de administración Marcelo Gigliani, artífice de la operación financiera más importante del mercado nacional (Idealista) y de la salida a bolsa de ‘King’, la empresa que ha desrrollado el juego ‘Candy Crash’.

Mario Losantos se declara “afortunado de poder acompañar a Xabi Uribe-Etxebarria (fundador y CEO de Sherpa) en un proyecto empresarial tan apasionante”. “La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosísima que transformará numerosos campos como la medicina, la seguridad, la logística, el retail físico y electrónico, el sector bancario, el sector ‘media’, la sostenibilidad medioambiental… Y Xabi lidera un equipo que está en la vanguardia mundial de la Inteligencia Artificial. Se abren tantos horizontes y posibilidades que es difícil no sentir un contagioso entusiasmo por acompañarle en este camino”, añade.

Por su parte, Uribe-Etxebarria afirma que “estamos muy orgullosos de contar con la experiencia de Mario y Marcelo para acelerar nuestro proyecto. La entrada de estas dos estrellas del mundo de los negocios nos ayudará a potenciar el crecimiento. Además, Mario y yo estamos muy alineados en la visión de la IA como catalizador del progreso de la humanidad pero desde un punto de vista humanista”.

El ‘Rey Midas’ de la inversión

Mario Losantos cuenta con una reconocida trayectoria como empresario de éxito, así como por liderar importantes operaciones de inversión en mercados internacionales como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Portugal. Entre sus éxitos está la salida a Bolsa de Riofisa y su posterior venta por 2.000 millones de euros. Fue también uno de los principales accionistas (con un 5 por ciento), junto a Bill Gates, de Waste Management, líder mundial en gestión medioambiental.

‘Sherpa’ está reconocida internacionalmente por ser una de las diez empresas más importantes en Inteligencia Artificial, junto a Google, Amazon, Microsoft e IBM. El potencial de sus desarrollos le han permitido cerrar importantes acuerdos con grandes multinacionales, como PRISA, compañía líder en medios de comunicación en español, y otros que se anunciarán próximamente.

En septiembre, ‘Sherpa’ lanzó su plataforma de servicios de IA, creada para ayudar a las empresas y organizaciones a mejorar su competitividad, adaptarse a esta nueva era y aprovechar del gran potencial que brinda la Inteligencia Artificial. La multinacional combina servicios profesionales de expertos en IA y la plataforma de servicios de Inteligencia Artificial en la nube, con productos para la personalización de contenidos recomendación y predicción.

El objetivo de Sherpa es permitir que compañías de distintos sectores puedan aplicar la Inteligencia Artificial en sus procesos y aumentar su valor de negocio y su competitividad. Por otra parte, gracias a un avanzado modelo de aprendizaje federado y privacidad diferencial, se asegura la protección de la información y el cumplimiento de las normativas.

Además, la compañía centra el desarrollo de sus servicios en reducir el ‘Time to Value’, es decir, el tiempo que las empresas que aplican su tecnología necesitan para ver los resultados. En este sentido, la combinación de ‘tailor made’ (o personalización de los servicios) y la plataforma tecnológica de Sherpa hace que el impacto de la Inteligencia Artificial en el negocio se perciba en un corto plazo.

Subir