Empresas

Mario Losantos, el ‘casero’ riojano de Amazon en Estados Unidos

En un panorama desolador para la economía mundial, un sector se ha hecho de oro gracias a la crisis del coronavirus. La paquetería, y en particular Amazon, han extendido su reinado en el nuevo paradigma del comercio global. Un riojano juega un papel protagonista en este modelo de negocio… y además en su propio territorio.

Es Mario Losantos, quien a través de su grupo empresarial Maori European Holding ha puesto en marcha tres grandes centros logísticos que alquila Amazon, además de otro para la farmacéutica MSD, invirtiendo en estas operaciones unos 110 millones de euros.

En concreto, Losantos adquirió en enero de 2020 por 21,5 millones de dólares un centro de nueva construcción en Greensboro (Carolina del Norte), por el que Amazon hace uso gracias a un contrato de alquiler a diez años para el transporte de su mercancía en la ‘última milla’.

El empresario riojano (que ostenta la mayor fortuna de la comunidad) repitió una operación similar en diciembre, alquilando a diez años otro centro de ‘última milla’ (en el que ha invertido 29 millones de dólares) al gigante del comercio electrónico en Ohio.

El tercero de los centros se ubica en el oeste norteamericano y es el más importante de los adquiridos por Losantos en el último año. Asentada en Sacramento (California), esta ‘nave nodriza’ logística le ha supuesto una inversión de 56 millones de dólares y, en este caso, Jezz Bezos se la alquilará durante los próximos 15 años.

El balance anual de Maori European Holding también da cuenta de la inversión de 25,4 millones de dólares en otro centro lógistico ubicado en Visalia (California). Aunque en este caso no es Amazon el arrendatario sino la farmacéutica MSD, que hará uso de la nave durante los próximos 14 años.

Centro de Amazon en Alcalá de Henares, al que la familia Losantos alquila el aparcamiento.

Las relaciones comerciales entre la familia Losantos y Amazon no se restringen a los Estados Unidos. El empresario riojano es dueño de un aparcamiento en Alcobendas en el que ‘duermen’ los camiones de reparto de la compañía norteamericana y accionista de Amazon, de la que posee 2,6 millones de euros en títulos.

Según el diario económico ‘Cinco Días’, el sector logístico suponía el 55 por ciento de la cartera de negocios de la familia Losantos antes de la pandemia, que ha disparado la demanda de productos a través del comercio electrónico.

Mario Losantos, consejero delegado de Maori European Holding, ha demostrado su buen olfato y su intuición para rentabilizar sus inversiones en las últimas décadas. En 2007, justo antes de que estallara la ‘burbuja’ inmobiliaria, vendió la mitad de Riofisa, inmobiliaria especializada en centros comerciales y valorada en 2.000 millones de euros. Entre sus actuales apuestas inmobiliarias destaca también la construcción de un rascacielos dedicado a viviendas particulares en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

Subir