La Rioja

El SERIS recupera Radiología e integra a sus 37 trabajadores

El Gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles el decreto para que la Sanidad Pública de La Rioja recupere los servicios de radiología que eran prestados por empresas privadas en instalaciones públicas desde 2013. Esto supondrá que los 37 técnicos de estas compañías se integren en el Servicio Riojano de Salud (Seris). La fórmula adoptada, “con toda la seguridad jurídica”, será la de personal laboral a extinguir con las mismas condiciones que estos trabajadores tenían con sus empresas de procedencia.

La consejera de Salud, Sara Alba, ha detallado que cuando se generen jubilaciones o finalicen los contratos de estos 37 trabajadores, esas plazas se ofertarán en el marco de la Oferta de Empleo Público del SERIS.

Tras las TAVI, los accidentes de tráfico y las intervenciones de cataratas, la Sanidad Pública de La Rioja continúa reduciendo los contratos con empresas privadas para ampliar su cartera de servicios. “La recuperación de los servicios de radiología supone un claro ejemplo y un paso más en el compromiso de este Gobierno para seguir reforzando y fortaleciendo a la Sanidad Pública de La Rioja”.

A partir del 31 de mayo, la Fundación Rioja Salud asumirá los servicios de diagnóstico: Resonancia Magnética Nuclear y Tomografía Axial Computerizada, que se realizan en las instalaciones del Hospital San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra. También los servicios de Radiología convencional que se prestan en los Centros de Salud de Arnedo, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Cervera de Río Alhama y en el Centro de Especialidades de Haro.

Asimismo, el decreto establece la subrogación de los recursos humanos y materiales de las empresas privadas, que pasarán a integrarse en el Servicio Riojano de Salud (SERIS). Está previsto la subrogación de 37 profesionales.

La recuperación de estos servicios generará un ahorro anual de 2,3 millones de euros y fortalecerán a la Sanidad Pública de La Rioja, al incrementar su cartera de servicios y capitalizar el conocimiento de Radiología en el Sistema Público de Salud. En los últimos ocho años, la privatización de los servicios de radiología ha provocado un gasto aproximado de cincuenta millones de euros, además de generar una degradación del valor añadido de los servicios de radiología prestados desde el SERIS.

“Agravios comparativos”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acusado al Gobierno regional de perpetuar las desigualdades entre los empleados públicos riojanos. “Los agravios comparativos que representan las integraciones, junto con el desprecio a los principios que rigen el acceso a la función pública, se vuelven a reproducir con la llamada ‘reinternalización’ del servicio de Radiología del SERIS”.

Este sindicato ha mostrado su total rechazo con la forma de actuar del Ejecutivo riojano “al intentar arreglar un despropósito político con otro”. CSIF ha considerado que de una forma u otra solo es contratar a una serie de personas en las plantillas de la administración pública con unas condiciones muy ventajosas.

“En cualquier caso, mucho mejores de las que disfrutan los empleados públicos que van a compartir las mismas funciones y responsabilidades que los recién llegados, que mantendrán las condiciones económicas y laborales ventajosas que disponían en la empresa privada de donde proceden ya que, hasta ahora, podía pagar esas nóminas gracias al abultado dinero público que reciben”, han criticado desde CSIF.

Subir