La Rioja

La reforma del Estatuto riojano prosigue su avance en el Congreso

El nuevo Estatuto de Autonomía de La Rioja avanza en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha asistido este martes a la defensa de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, un proceso que inició su andadura en el Parlamento riojano el 8 de junio de 2017 y que obtuvo el respaldo de la Cámara regional el 11 de abril de 2019 en un Pleno extraordinario celebrado en el Monasterio de San Millán de La Cogolla.

Desde entonces, la perceptiva tramitación de dicha Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados -paso necesario en la aprobación definitiva del Estatuto- estaba pendiente de fecha, ya que la llegada de la pandemia en marzo de 2020 había congelado parte del trabajo parlamentario, entre ellos la andadura de esta reforma en la Cámara española.

El Estatuto de Autonomía de La Rioja es la Ley Fundamental que regula el autogobierno en nuestra comunidad, por lo que la tramitación de esta reforma, que llega al Congreso con el acuerdo unánime de todas las formaciones políticas, es un asunto de la máxima importancia.

Raúl Díaz (PSOE), Jesús Ángel Garrido (PP) y Pablo Baena (Ciudadanos) han sido los portavoces de la delegación riojana en el Congreso de los Diputados.

Entre las novedades más destacadas, la reforma del texto supone la supresión los aforamientos de los miembros del Ejecutivo y los diputados del Parlamento de La Rioja y la limitación a dos mandatos (ocho años) para el cargo de presidente del Gobierno regional.

Asimismo, la actualización del Estatuto supone la restauración de la figura del Defensor del Pueblo de La Rioja, derogando la Ley 9/2013, de 21 de octubre.

“Una tierra más verde, próspera y social”

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja, Raúl Díaz, ha sido el primero en defender desde la tribuna del Congreso de los Diputados la proposición de Ley de reforma, “que pone el acento en la igualdad, queriendo hacer una tierra más verde, próspera y social” adaptando nuestro Estatuto “a una realidad cada vez más cambiante”.

En este sentido, Raúl Díaz ha advertido de que “no venimos solo a pedir las mismas oportunidades que el resto”, sino que “les pedimos paso para que juntos podamos seguir construyendo este país, sabedores de que la única prosperidad sostenible es la prosperidad compartida”. “La autonomía es y sigue siendo, quizá en este momento de coyuntura pandémica más que nunca, condición imprescindible para la democracia”, ha señalado.

“Profunda muestra de patriotismo”

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, ha defendido que esta revisión del Estatuto supone “una profunda muestra de patriotismo porque La Rioja sólo puede ser y entenderse dentro del sugestivo e ilusionante proyecto de vida común que es España”.

En su intervención, el portavoz popular en el Parlamento regional ha sostenido que esta reforma era “oportuna, necesaria y obligada. Oportuna para profundizar en el proyecto de Comunidad y adaptarnos a una sociedad muy diferente a la del año 1982. Necesaria para afrontar con garantías los retos en el ámbito social, económico, cultural y tecnológico. Además, resulta obligada para profundizar en la calidad democrática de nuestras instituciones”.

Conectando con el espíritu constructivo que impulsó la redacción y aprobación del Estatuto, Garrido ha explicado que el objetivo de esta reforma “sigue siendo consolidar e incrementar la capacidad de La Rioja para desarrollarse de forma sostenible y proyectar nuestra región en el marco de la nación española”.

“Avance inequívoco de regeneración democrática”

Pablo Baena (Cs), ha subrayado que este nuevo Estatuto riojano “recoge un avance inequívoco de regeneración democrática al establecer rango estatutario al gobierno abierto, la participación y la transparencia, que Ciudadanos tuvo especial empeño por impulsar y modificar”. “Conseguimos que se eliminen los aforamientos de los diputados y miembros del Gobierno, se limita a dos legislaturas el mandato del presidente y se establece que cualquier riojano podrá ser senador autonómico”, ha subrayado Baena.

El líder de Ciudadanos La Rioja ha reivindicado que “la reforma del Estatuto es un magnífico instrumento para los riojanos pero el salto que debe impulsar a La Rioja los próximos 20 años son las infraestructuras”, para enfatizar que “lo que puede llegar a ser nuestra región será en función del desarrollo de las mismas”.

Subir