La Rioja

Puntos clave del nuevo Estatuto de Autonomía de La Rioja

La Rioja celebra su madurez como región, sus 37 años, con novedades en el Estatuto de Autonomía. Este 2019 se han introducido cambios en la Ley que rige la comunidad riojana. El pasado 8 de abril se publicaba en el BOR el nuevo texto y el 11 se llevaba a cabo el ‘alumbramiento’ oficial en San Millán de La Cogolla. Pero, de forma práctica, ¿en qué consisten exactamente las renovaciones? He aquí repaso de los puntos clave del nuevo Estatuto.

– Dos mandatos, máximo tiempo en la presidencia. Se limita el período en el Gobierno y el presidente no podrá superar los ocho años en el cargo.

5. No podrá ser elegido presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja quien ya hubiese ostentado ese cargo durante al menos ocho años, incluyendo los periodos en que se hubiera hallado en funciones.

Adiós al aforamiento de los miembros del Ejecutivo y a los diputados autonómicos: igualdad al resto de ciudadanos a la hora de ser juzgados.

Artículo 32. Responsabilidad.
La responsabilidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como la de las autoridades y personal al servicio de la misma en el ejercicio de sus funciones, se exigirá en los mismos términos y casos que establezca la legislación del Estado en la materia.

Restauración de la figura del Defensor del Pueblo de La Rioja, derogándose así la Ley 9/2013, de 21 de octubre, de suspensión de la Ley 6/2006, de 2 de mayo, del Defensor del Pueblo Riojano, y de otras disposiciones legales.

Queda derogada la Ley 9/2013, de 21 de octubre, de suspensión de la Ley 6/2006, de 2 de mayo, del Defensor del Pueblo Riojano, y cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en el presente Estatuto.

La vivienda como un derecho:

3. El derecho al acceso en condiciones de igualdad de todos los riojanos y riojanas a una vivienda digna, con especial atención a los grupos sociales más desfavorecidos.

– Inclusión de derechos como la renta de ciudadanía.

6. Derecho a una renta de ciudadanía. Todos los riojanos deben tener unas condiciones de vida digna y para ello una ley regulará el derecho de acceso a la renta de ciudadanía en La Rioja como mecanismo público de cohesión social e inserción laboral del beneficiario y de su núcleo familiar de convivencia.

Se potencia el Consejo Consultivo y se constituye como órgano superior:

También son órganos institucionales propios de la Comunidad Autónoma la Defensoría del Pueblo Riojano y el Consejo Consultivo, que se constituye como órgano superior de consulta. La organización, composición y funciones de ambos órganos se regularán por ley, la cual garantizará su imparcialidad e independencia.

– Mayor asistencia al derecho de las personas con discapacidad: se incluye referencia al lenguaje de signos, así como promover la accesibilidad universal.

Para alcanzar la igualdad de trato de las personas ciegas y sordas, se adoptarán las medidas necesarias que permitan la comunicación a través del sistema braille y de la lengua de signos española, en su relación con el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Asimismo se reconoce la lengua de signos española como el lenguaje natural entre las personas sordas.

– En lo referente al derecho laboral, hay un reconocimiento expreso a la negociación colectiva.

Se garantiza a los sindicatos y a las organizaciones empresariales el establecimiento de las condiciones necesarias para el desempeño de las funciones que la Constitución les reconoce, en especial la negociación colectiva.

Subir