Deportes

Tres años meteóricos: el Racing Rioja asciende a Segunda RFEF

Foto: Manu Calvo/Racing Rioja

El Racing Rioja ha ganado al Alfaro in-extremis (1-0) y asciende a Segunda RFEF (cuarto nivel del fútbol español a partir de la próxima temporada), gracias al gol de Mario García. Fundados en 2018, los logroñeses han logrado dos ascensos consecutivos en el último año. Con una plantilla llena de jugadores experimentados en Segunda B (Maestresalas, Goñi, Barace, Almagro) y jóvenes valores como Manu Calvo (20 goles), los de Gonzalo Sánchez han cumplido los pronósticos más optimistas.

Con 57 puntos, los riojanos han sido primeros de su grupo; si bien han tenido hasta cuatro entrenadores en el banquillo durante este curso. Blas Terroba comenzó la temporada. Tras una breve interinidad de Vidal Sáenz, Óscar Sáenz cogió las riendas del equipo en el segundo tramo. Y al final, Gonzalo Sánchez se ha encargado de llegar hasta el objetivo.

Un equipo inusual, presidido por inversores chinos y asentado en La Rioja al ser la comunidad autónoma con menos divisiones hacia el fútbol profesional. Comenzaron su andadura en Regional Preferente y al segundo intento, lograron el ascenso en 2020, justo cuando sobrevino la pandemia mundial. A partir de ahí, encararon su presencia en el Grupo XVI con el objetivo de no ponerse límites.

Y la verdad es que han dominado desde el inicio de temporada. Durante la primera fase, lograron 45 puntos y el liderato del Subgrupo B. La segunda fase fue también muy positiva, con posibilidad de ascenso incluso en la cuarta jornada. Dos empates frente al Varea (1-1) y el Anguiano (4-4) han atrasado el objetivo hasta la última fecha; pero al final, los racinguistas lo han logrado.

Subir