Cultura y Sociedad

El Bretón de Haro exhibe cine ‘100 % riojano’ en formato corto

La pantalla del Teatro Bretón de los Herreros exhibirá este sábado, desde las 20:30 horas, la muestra de cortos riojanos ‘El tamaño no importa’. Durante noventa minutos los asistentes podrán disfrutar de seis trabajos audiovisuales, principalmente cortometrajes con una duración entre los cuatro y diecisiete minutos, de artistas riojanos o rodados en La Rioja. La velada cinematográfica comenzará una charla introductoria sobre el estado e historia del audiovisual en la comunidad .

Listado de Cortometrajes

– ‘La última página’, de César Rodríguez Moroy, 2005 (17’). Narra el último día de la relación de una pareja. A través de la animación, el corto refleja los conflictos internos de su protagonista, mezclándose realidad y ficción. ‘Premio Guindilla’ de Actual 2006.

– ‘R.I.P. El ladrón de bicicletas’, de Pepe Pereza, 1999 (6’). Se centra en las aventuras y desventuras de Raimundo Ibáñez Puerta, conocido por sus amigos y enemigos como “RIP”. Raimundo es un perdedor que se dedica a hacer… digamos, trabajos sucios, siempre y cuando la paga sea buena.

– ‘Akerbeltz, las brujas y el inquisidor’, de César Urbina, 2010 (11’). Un cortometraje que ha conseguido más de 20 premios nacionales e internacionales en países como, Italia, Ucrania, Bolivia, Chile, y ha sido seleccionado a concurso en más de 150 festivales. En La Rioja ha logrado el ‘Premio Guindilla’ de Actual 2011, Premio Ibercaja en el XI Certamen de cortos Actual 2011 y el galardón de Mejor Corto Riojano en el Octubre Corto arnedano 2011.

– ‘La explicación’, de Curro Novallas, 2005 (10’). Muestra los desajustes de la convivencia son analizados por Marcos (Gustavo Salmerón) en un intento de explicar a su novia (Ximena Suárez), con la ayuda de una pizarra, cómo vistos en su conjunto forman una relación que no debe continuar. Premiado en una treintena de festivales nacionales e internacionales. Seleccionado en Berlín, Chicago, Belo Horizonte, Milán o Toulouse.

– ‘El buga y la tortuga’, de Daniel F. Anselem, 1995 (7’). Narra las peripecias de un intrépido conductor con su deportivo rojo trata de echar de la carretera a un desvalido ciclista. Cuando finalmente lo consigue, no sabe que el destino le pagará con la misma moneda. Adaptación libre de la fábula de La Fontaine, “La liebre y la tortuga”. Debú de Loquillo en el mundo del cine.

– ‘El buga y la tortuga. Making of’ (4’). Cómo se hizo este cortometraje rodado entre los días 6 y 11 de abril de 1995 en las localidades de Clavijo, San Millán, Ezcaray, Cañas y El Cortijo. Es el primer cortometraje rodado en formato cinematográfico (35 mms.), en escenarios de La Rioja, que tuvo una importante proyección nacional.

Las entradas pueden adquirirse a un precio de 3 € para público en general y a 1 € para socios C.A.B, menores de 12 años, estudiantes menores de 20 años, miembros de familias numerosas, mayores de 65 años, desempleados y discapacitados con discapacidad superior al 33%.

Subir