Agricultura

Agricultura ‘rastreará’ a los temporeros en las campañas para evirtar brotes

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, se han reunido este jueves con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, así como con representantes de las comunidades autónomas, para abordar la situación epidemiológica COVID-19 y el impulso de las medidas de prevención y control ante el COVID-19 en las explotaciones agrarias que vayan a contratar a trabajadores temporales agrarios desplazados.

La consejera de Agricultura ha anunciado que “el Gobierno de La Rioja mantendrá operativa la Aplicación para el Trabajador Agrícola Desplazado ATAD para la solicitud de pruebas diagnósticas PCR o de antígenos ante COVID-19 en las campañas agrarias de 2021 en La Rioja”.

De este modo, los empleadores podrán introducir los datos de los trabajadores temporales agrarios desplazados y, tras la recepción, el SERIS organizará la realización de la prueba diagnóstica.

Hita ha comentado que “la actual campaña de la espergura y desniete no supone una situación crítica de movimiento de trabajadores, porque se realiza con personal de la zona mayoritariamente”. En este sentido, ha apuntado: “Tras el aclareo de fruta y la recolección de cereza que tendrá lugar próximamente, será la campaña de fruta de pepita y fruta de hueso la que movilice más trabajadores y, sin duda, la vendimia. Pero para la campaña de la vendimia los porcentajes de vacunación nos proporcionarán otro escenario”.

En la campaña 2020 el Gobierno de La Rioja realizó 1.720 pruebas PCR con un balance de 35 positivos. “Fue una campaña absolutamente exitosa con la contribución de todo el sector, entidades sociales y autoridades locales implicadas, con apenas un dos por ciento de positivos. Trabajamos muy intensamente con Delegación de Gobierno y con todos los agentes en la Comisión de Flujos Migratorios, como estamos haciendo este año”, ha indicado Hita.

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura consensuarán en los próximos días con las Comunidades Autónomas una actualización de la ‘Guía para la Prevención y Control de la COVID-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a temporeros’ publicada el pasado año con recomendaciones emitidas y en revisión en función de la evolución de COVID-19.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja mantiene habilitada la bolsa de empleo agrario para la contratación en proximidad, y desde la Administración sigue recomendándose como instrumento de contratación para reducir desplazamientos y necesidad de alojamientos y minimizar riesgos.

Darias y Planas, así como los representantes de las Comunidades Autónomas, han recordado que, aunque el porcentaje de vacunación permita ver paulatinamente la salida de la pandemia, no puede significar una relajación de los hábitos. Por tanto, han enfatizado la importancia de mantener las medidas preventivas y de seguridad y la colaboración entre todos los actores para promover unas campañas agrarias seguras.

Subir