La Rioja

Las nueve claves del ‘nuevo semáforo’ en La Rioja: tres niveles y ocho indicadores

El plan consta de tres niveles con ocho indicadores

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un nuevo Plan de Medidas según Indicadores que entrará en vigor el próximo domingo. Este 9 de mayo, coincidiendo con la finalización del Estado de Alarma, nuevo semáforo para La Rioja. El nuevo documento contempla tres niveles, en función de los datos epidemiológicos y de presión asistencial.

Hay un nivel más intensificado para escenarios de riesgo muy alto. Sólo en este nivel agravado el Consejo de Gobierno podría estimar, si fuera oportuno, activar la limitación de derechos fundamentales, siempre con autorización o ratificación judicial. Por ejemplo, confinamientos perimetrales o toques de queda.

Los últimos datos publicados por Salud sitúan a La Rioja en el ‘nivel 3’ del nuevo semáforo. Sin embargo, no se decidirá en qué nivel se sitúa la comunidad hasta el próximo viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario. De llegar a la ‘nueva normalidad’, no habría restricciones e incluso volvería el ocio nocturno.

Cada nivel se compone a su vez de ocho indicadores que miden diferentes parámetros epidemiológicos y de presión asistencial, que lleva asociadas una serie de medidas que se adoptarán tras la activación de cada nivel. Las medidas son acumulativas, es decir,las aplicables en los niveles inferiores lo serán en los superiores si no existe regulación específica en dicho nivel.

Las posibles unidades territoriales en la aplicación de dichas medidas son municipios de más de 3.000 habitantes y la Comunidad Autónoma. Excepcionalmente, podrán evaluarse unidades territoriales menores y también mayores, tales como las conurbaciones o las Zonas Básicas de Salud, e incluso en ámbitos circunscritos a algún tipo de actividad sectorial o sociodemográfica.

Ningún territorio podrá estar en un nivel de riesgo inferior al conjunto de la Comunidad Autónoma. La activación de los niveles se hará de forma expresa en el Consejo de Gobierno.

Subir