Deportes

El nuevo ‘semáforo’ avala el regreso de los Juegos Deportivos en La Rioja

El próximo domingo se abre en La Rioja una nueva era en la que el modo en el que convivimos con el COVID-19 cambia de forma significativa. El fin del estado de alarma que nos ha acompañado durante los últimos seis meses da paso a un nuevo ‘semáforo’ que regula las restricciones en la comunidad.

El Ejecutivo regional ha detallado este miércoles cuáles son las medidas asociadas a cada uno de los cuatro niveles de que consta y el repaso a la letra pequeña (a falta de que este jueves el BOR dé oficialidad al documento definitivo) permite atisbar cómo será el deporte en esta nueva etapa de la pandemia.

Si se cumplen las expectativas que expresó la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, el pasado lunes, la comunidad estrenará el ‘semáforo’ el domingo en el nivel 3 (el segundo más alto), que permite retomar las competiciones deportivas ‘amateurs’, paralizadas practicamente durante todo el estado de alarma.

La reina de estas competiciones son los Juegos Deportivos de La Rioja, cuyos equipos apenas han contado con permiso para entrenar desde la tercera ola de la pandemia, pero poco más. Y a partir de este domingo, si el repunte de la incidencia no lo impide, los jóvenes riojanos podrán volver a vestirse de corto.

En concreto, el nuevo Plan de Medidas según Indicadores (PMI) establece que están “permitidos eventos deportivos no profesionales y no federados, garantizando las medidas de distancia e higiene y prevención, con un aforo de público del 33 por ciento, siempre que sea en exteriores”. El documento también recoge la recomendación (que no prohibición) de no superar los seis participantes en las actividades deportivas grupales.

Un calvario desde septiembre

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja optó por la suspensión de los Juegos Deportivos a finales de septiembre “como mínimo, hasta inicios de 2021”. Por entonces, el director general de Deportes aludía a la complicada situación epidemiológica para adoptar una decisión que afectaba a 22.000 de niños de la comunidad.

“Es voluntad de esta Dirección General que sean lo antes posible, siempre que esté garantizada la seguridad de nuestros participantes”, afirmaba Madorrán, destacando “el beneficio que supone para la salud física y mental de los participantes, y siendo conscientes del gran interés que existe por parte de deportistas, padres, clubes y federaciones”.

La reactivación de esta iniciativa llegaba dos meses después, aunque a medio gas, ya que estaban permitidos los entrenamientos de los deportistas, pero no así los encuentros competitivos. Ahora, siempre que el Gobierno riojano acuerde el viernes el acceso al nivel 3 del nuevo ‘semáforo’, el deporte amateur riojano vuelve a ponerse en marcha. Y ojalá lo haga por última vez.

Subir