El Rioja

AVIRA reclama la vendimia en verde y fondos necesarios “para defender al viticultor”

La Asociación para la Vitivinicultura de La Rioja Alta (AVIRA) muestra su rechazo tras conocer que “la mayoría de las liquidaciones de la cosecha de 2020 que han recibido los viticultores están por debajo de los costes de producción, a diferencia de lo que el sindicato agrario mayoritario defendió, que fue que las bodegas iban a hacer un esfuerzo y se comprueba que el esfuerzo lo han realizado los de siempre: los viticultores”.

AVIRA califica de “escandalosas” las declaraciones de esta organización agraria sobre que la media del precio de la uva de los tres últimos años ha sido de 0,99 euros/kg.: “No hay peor mentira que una media verdad, dado que con la helada que hubo en 2017, evidentemente en Rioja Alta los agricultores perdieron mucho dinero en beneficio de otros”.

La asociación considera que los agricultores están “completamente indefensos”, porque “quienes deberían defenderlos, dígase sindicatos agrarios y la Federación de Cooperativas, no los defienden, sino que más bien parece que trabajan para los grandes grupos bodegueros”.

“En esta penosa situación”, AVIRA considera que “la única tabla de salvación que existe es la vendimia en verde”, aunque temen que esta medida no salga adelante “o salga muy escasa de fondos ante la presión de los anteriormente citados”.

Por ello, solicitan al Gobierno de La Rioja que apueste por la vendimia en verde, aporte los fondos necesarios, “deje de defender a los grandes grupos bodegueros y realice labor social por una vez y defienda a los más débiles, es decir a los viticultores y a las pequeñas bodegas, aunque esto vaya en contra de sus más arraigados principios e intereses y con el silencio cómplice del resto de fuerzas políticas”.

“No puede repetirse el hecho de que unos pocos grandes bodegueros se repartieran el año pasado cinco millones de euros para almacenamiento privado y para los viticultores sólo quedaran algo más de 300.000 euros, es decir las migajas”, critican.

Subir