Crisis del Coronavirus

¿Primera escapada? Así mueven ficha los principales destinos de los riojanos

Así mueven ficha los principales destinos turísticos de los riojanos

España afronta la recta final de un estado de alarma que ha limitado nuestros movimientos durante los últimos seis meses. A partir de este domingo, fecha marcada en el horizonte desde octubre, el Gobierno de La Rioja levantará -siempre que los indicadores epidemiológicos no se disparen hasta entonces- dos de las mayores restricciones establecidas: el toque de queda y el cierre perimetral.

Para regular la ‘desescalada’ sin un estado de alarma, el Ejecutivo riojano pondrá en marcha un nuevo ‘semáforo’ de tres niveles más uno, que marcarán nuestras pautas de comportamiento en la convivencia con el virus. Será este miércoles cuando el Consejo de Gobierno detalle el nuevo sistema y qué restricciones se asocian a cada uno de los niveles establecidos.

Mismos deberes tienen por delante el resto de Gobiernos regionales que dejan de contar con el ‘paraguas’ de un estado de alarma para tomar decisiones que, en lo que afecta a derechos fundamentales (como el toque de queda o las limitaciones a la movilidad entre territorios) deberán estar avaladas por los tribunales. En sus manos sí quedan, sin embargo, las restricciones relacionadas con horarios de apertura del comercio o la hostelería, factores que pueden jugar un papel clave a la hora de elegir un primer destino turístico a partir de este domingo.

Si eres de esas personas que lleva semanas con un destino marcado para cuando fuera posible cruzar la frontera, aquí te indicamos cómo está la situación en los destinos predilectos del turista riojano. Pero ojo, que esto es una ‘foto’ que puede alterarse a lo largo de las próximas horas en función de los criterios de los Gobiernos autonómicos y posibles resoluciones judiciales para avalarlos o corregirlos.

Asturias: sidras hasta la una

El Principado permitirá la apertura de los locales de hostelería hasta la una de la madrugada, con grupos de hasta seis personas agrupadas en cada mesa. Eso sí, el servicio en barra sigue estando prohibido.

Según la evolución de la pandemia, Asturias solicitará autorización a su Tribunal Superior de Justicia para limitar la movilidad o decretar cierres perimetrales selectivos de poblaciones o municipios.

Cantabria: apertura con condiciones

La comunidad abrirá sus fronteras a partir del domingo pero, tal y como ha asegurado Miguel Ángel Revilla, “si la situación se pusiese muy grave, y eso lo tiene que decidir Sanidad, cualquier decisión que vaya a tomar Cantabria pasará previamente por la consulta al Tribunal Superior de Justicia de la región”.

Hasta el momento, el Gobierno cántabro no se ha posicionado acerca de horarios comerciales y de la hostelería.

Castilla y León no muestra sus cartas

La Junta de Castilla y León ha pospuesto hasta este jueves qué medidas adopta a partir del fin del estado de alarma. No obstante, ha avanzado que mantendrá las medidas que recoge el actual ‘semáforo’ por indicadores de incidencia, con el cierre del interior de la hostelería con una incidencia a partir de los 150 casos por casa cien mil habitantes.

Los servicios jurídicos de la comunidad ya ha empezado a sondear los posibles horarios de cierre para la hostelería y el comercio, en la línea de lo adoptado el pasado verano.

Navarra, ¿fronteras cerradas?

El Ejecutivo encabezado por María Chivite dará a conocer también a lo largo de esta semana las medidas que regirán la Comunidad Foral desde este domingo, teniendo en cuenta que la situación sanitaria en Navarra sigue siendo de “frágil estabilización” de los casos de COVID-19, mientras que los hospitales siguen “muy presionados”.

El Gobierno Foral no se ha postulado aún sobre si levantará o limitará (aval judicial mediante) las entradas y salidas de Navarra, pero insiste en que se trata de una restricción que se podría adoptar pese a no haber estado de alarma. A este respecto, el Ejecutivo recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ya permitió cerrar perimetralmente la comunidad en octubre, antes de que el Congreso de los Diputados prorrogase el estado de alarma.

País Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que “si no se producen modificaciones importantes en la situación epidemiológica, el decreto mantendrá las restricciones que se vienen aplicando desde principios de marzo en el territorio vasco, siempre dentro de la capacidad que tenga el Gobierno Vasco una vez se pierda la cobertura jurídica del estado de alarma”. Es decir, por el momento la intención de la comunidad vecina es mantener cerradas sus fronteras

Cataluña

¿Pensando en una escapadita para remojar los pies en Salou? La Generalitat ha anunciado que el próximo domingo se levantarán el toque de queda y el confinamiento perimetral de Cataluña. Aún así, el Govern ha avanzado su intención de mantener algunas de las restricciones que están en vigor actualmente, como la de fijar en seis el número de personas que se pueden reunir, tanto en el ámbito privado como en el público.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha confirmado el levantamiento del cierre perimetral, pero prevé mantener el toque de queda (de diez de la noche a seis de la madrugada), siempre con el aval de la Justicia, ya que “resulta pertinente prorrogar esta medida, ya sin el paraguas legal del estado de alarma, para consolidar la tendencia a la baja de los positivos”, ha explicado el presidente Ximo Puig.

A este respecto, cabe recordar que el pasado mes de octubre la Generalitat ya obtuvo el visto bueno de los tribunales para poder declarar el toque de queda.

Subir