Crisis del Coronavirus

La Rioja adopta un ‘semáforo’ de tres niveles para abrir fronteras y levantar el toque de queda

La Rioja adopta un ‘semáforo’ de tres niveles para abrir fronteras y levantar el toque de queda

La Rioja adoptará un ‘semáforo’ de tres niveles (bajo, medio y alto) más uno “intensificado” a partir del 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma. La principal novedad del sistema es que el Ejecutivo regional levantará a partir de esa fecha el cierre perimetral y las restricciones a la movilidad nocturna, es decir, el toque de queda. Medidas que solo se adoptarán en casos de “extrema necesidad”.

Así lo ha señalado este lunes la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, tras reunirse con los agentes sociales, los grupos parlamentarios y los alcaldes de las cabeceras de comarca para trasladarles el nuevo marco normativo que regirá en la comunidad a partir del próximo domingo, cuando decaiga el estado de alarma aprobado el pasado mes de octubre en todo el Estado.

“Continuar con el modelo de regular la respuesta a la pandemia según un Plan de Medidas según Indicadores tiene considerables beneficios para la población porque aporta certezas y da seguridad jurídica”, ha defendido Andreu, detallando que “es un plan que todavía está en fase de borrador para ajustar intervalos de incidencias acumuladas, dependiendo sobre todo de los condicionantes jurídicos del nuevo escenario político”. Esta semana, el Ejecutivo llevará al Consejo de Gobierno el nuevo Plan de Medidas según Indicadores.

“Si nos basamos en la IA7 de incidencia, que es a la baja, estaríamos en nivel 3”, ha avanzado Andreu, que no ha precisado qué restricciones estarán asociadas a cada uno de los niveles del Plan de Medidas según Indicadores que aprobará el Consejo de Gobierno esta semana.

El nuevo ‘semáforo’

El nuevo ‘semáforo’ tendrá únicamente tres niveles, “con un nivel 3 intensificado en el que podamos acudir a medidas que impliquen derechos fundamentales y necesitemos acudir al TSJR”. “Estamos afinando los nuevos límites que regirán el semáforo”, ha asegurado la presidenta regional, indicando que el ritmo de la vacunación y los niveles epidemiológicos marcarán la transición entre cada una de las fases.

“Estamos ante el principio del fin de la pandemia y a partir de ahora todo irá a mejor”, ha señalado Concha Andreu, aseverando que “la vacuna va a ser nuestra salvación”.

Subir