La Rioja

Una lucha contra “gigantes”: Ocón, Jubera y el Alto Cidacos se movilizan en la capital

Foto: Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja.

Las maletas de los vecinos de los valles de Ocón, Jubera y el Alto Cidacos han viajado esta vez hasta la capital riojana. Al grito de “Por un mundo rural vivo. ¡Renovables, así no!”, las calles de Logroño acogieron este viernes una nueva protesta hacia los proyectos de construcción de nuevos mega parques eólicos y fotovoltaicos en La Rioja. Un llamamiento realizado por parte de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos y la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja y que desembocó en cerca de medio millar de asistentes.

Foto: Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja.

Desde la calle Vara de Rey, transitando Muro de la Mata, María Zambrano, Avenida de Portugal y Miguel Villanueva, las pancartas llegaron hasta la Concha del Espolón, donde se leyó un manifiesto conjunto: “Traemos nuestras maletas cargadas de tesoros; muchos elementos que nos conectan al pasado, al presente y al futuro de la humanidad entera y las traemos no por gusto ni capricho, sino porque vivimos como una auténtica amenaza la imposición de los macro parques en todo el territorio de la España rural”.

Y así, “como Sancho y Quijote, lanza en mano y corcel brillante”, vecinos, visitantes y amantes de estos valles reivindicaron su lucha por seguir apostando por los sueños de mucha gente pequeña: “¡No son molinos. Son gigantes y nos quieren aplastar!”.

Foto: Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja.

Concretamente, serán seis macroparques eólicos (Aldealobos, Ausejo-Ocón, Jubera I, Jubera II, Los Cruzados y Valderrete) que alzarán casi 200 metros hacia el cielo un total de 68 aerogeneradores. Unos “mega proyectos”, critican desde ambas plataformas, “para los que el territorio, las personas, la fauna, los bosques, los ríos y la cultura solo son un estorbo y donde la falta de información y transparencia en su tramitación delatan su carácter especulativo; donde permisos y licencias de explotación son utilizados como una mercancía más con la que unos pocos pretenden obtener ganancias millonarias”.

Foto: Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja.

Desde ambas plataformas reclaman la paralización de todas las licencias para la puesta en marcha de estos proyectos, así como la “apertura de un proceso de planificación de necesidades, usos y formas de producción energética en la que administraciones públicas, personas expertas, asociaciones y otras entidades participen de una manera transparente y abierta y donde los criterios de eficiencia, soberanía energética y planificación primen sobre cualquier otro”.

Subir