Deportes

El Calahorra saca la calculadora con un ojo en Amorebieta

Foto: CD Calahorra / Rafa Laguna

El Calahorra dio un golpe sobre la mesa con su victoria ante el Bilbao Athletic (2-1) y se ha metido de lleno en la pelea por el playoff. Los rojillos son el mejor cuarto y por tanto, dependen de sí mismos para conseguir pasar a la ronda final para llegar a Segunda División. Actualmente, los de Diego Martínez tienen un coeficiente (puntos conseguidos / partidos jugados) de 1,73 y tendrán que visitar este domingo a la Real Sociedad B en Zubieta (19:30).

En el grupo del equipo rojillo, tanto la Real Sociedad B (2,08) como el Bilbao Athletic (2,00) han confirmado su pase a la promoción a Segunda. Tercera se sitúa la SD Amorebieta (1,88), a quien una victoria le asegura el playoff. El Calahorra es cuarto (1,73), el Tudelano quinto (1,55) y la SD Logroñés ya no tiene ninguna opción (1,41).

Los rojillos tienen dos escenarios posibles: intentar asaltar la tercera plaza o mantenerse como el mejor cuarto para soñar con la categoría de plata. Toca sacar la calculadora.

Entrar entre los tres primeros se antoja complicado para los riojabajeños, pues al Amorebieta le vale ganar cualquiera de los dos partidos que le quedan; bien el de este sábado frente a la SD Logroñés en Urritxe (15:45) o bien su visita al Calahorra en La Planilla. Estas son las posibilidades para los riojanos:

– Si el Amorebieta gana a la SD Logroñés, el Calahorra ya no tiene ninguna opción de ser tercero.
– Si el Amorebieta empata, el Calahorra necesita ganar sus dos partidos restantes.
– Si el Amorebieta pierde, el Calahorra tiene que, al menos empatar frente a la Real Sociedad B y ganar también en la última jornada.

Mucho más realista resulta la meta de ser el mejor cuarto, para la que el Calahorra depende de sí mismo. Los pupilos de Diego Martínez superan en la actualidad al resto de cuartos clasificados en otros grupos: Valladolid B (1,64), Algeciras (1,64), Andorra (1,58) y Talavera (1,55). La opción más sencilla para los riojanos: ganando sus dos partidos restantes, estarían dentro.

Resulta complicado hacer un cálculo de las opciones exactas, ya que los coeficientes varían cada jornada. Además, 21 equipos están todavía en la lucha por las cuartas plazas: Celta B, Unionistas, Real Valladolid B, Cultural Leonesa, Zamora (Grupo I); Amorebieta, Calahorra, Tudelano (Grupo II); Barcelona B, Nástic, Andorra y Alcoyano (Grupo III); Betis Deportivo, Algeciras, San Fernando y Sanluqueño (Grupo IV) y Sanse, Extremadura, Talavera, Castilla, Internacional de Madrid (Grupo V).

Centrados en lo suyo

Visto el panorama, los de La Planilla se medirán a una Real Sociedad B que ya ha asegurado su objetivo y cuyos números son cuanto menos respetables. No pierden desde el 20 de febrero, llevan 44 goles a favor y rompieron su racha de ocho victorias consecutivas empatando con la SD Logroñés el pasado fin de semana. En Zubieta, los de Xabi Alonso han conseguido 30 de sus 36 puntos posibles. Por ello, el Calahorra tiene ante sí una empresa complicada e ilusionante a partes iguales.

Con los deberes hechos y el ascenso a Primera RFEF en el bolsillo (tercera categoría nacional la próxima temporada), los rojillos dependen de sí mismos para seguir soñando con la Segunda División. Sin nada que perder, la ilusión bulle en la ciudad y el equipo intentará hacer historia.

Subir