Cultura y Sociedad

La última cabaña de centeno en Anguiano, protagonista en ‘Belezos’

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) publica este mes el número 43 de la revista ‘Belezos’, cuya portada viene protagonizada por la recuperación de la última cabaña de centeno en Anguiano, poniendo de relieve la importancia de mantener este tipo de patrimonio etnográfico en La Rioja.

Después de un año de pandemia y el ánimo por un futuro próximo en el que parece que se vislumbra la luz al final del túnel, con el primer Belezos del año llega también la noticia de recuperación de sus tres números habituales para acompañar al público riojano durante estos doce meses, intentando hacer más llevadero el regreso progresivo a la normalidad.

Así, el número 43 de Belezos viene cargado de novedades y temas interesantes. La revista se abre con la recuperación de una cabaña de techo de centeno en Anguiano, una iniciativa local de carácter etnográfico que recuerda, una vez más, la importancia que tiene la recuperación y conservación de este tipo de patrimonio. El artículo se completa con una entrevista a Ángel y Antonio Muñoz Herce, pastores ligados a la cabaña que rememoran tiempos pasados en los que la vida era muy diferente, y que nos hacen replantearnos tantas cosas al calor de la pandemia en la que nos vemos envueltos.

Fotógrafas pioneras en Arnedo es otro de los artículos que en este caso pone de relieve la importante labor de las mujeres en actividades poco habituales para la época en la que se centra. La fiesta del reinado de Hormilleja, la semblanza de Domingo Dulce o el desarrollo de la Peste Atlántica en La Rioja, que recuerda que las epidemias son una constante en la vida del hombre, son solo algunos de los artículos. Una particular mirada al Espolón logroñés, los venajos de Haro, esas huertas rurales con un carácter muy singular, los churros, una visita a los lugares más emblemáticos de Nalda o una propuesta de menú con productos riojanos para tiempos de pandemia, vienen a completar este número cargado de novedades.

Distribución y Dialnet

La revista ya está a la venta en los principales quioscos y librerías de la región al precio de 4 euros. El coste de la suscripción con envío a domicilio, que incluye los tres ejemplares anuales, es de 10 euros.

Asimismo, durante 2021 la revista Belezos mantendrá una tirada cuatrimestral de 1.000 ejemplares, superando el año pasado los 4.000 artículos descargados al mes de media en la hemeroteca virtual Dialnet, de la Universidad de La Rioja. Este esfuerzo por divulgar lo más tradicional de la región a través de las nuevas tecnologías se suma a la presencia de Belezos en las principales redes sociales, que se dinamizarán todavía más desde el IER.

El próximo monográfico de la revista se publicará en el mes de junio, y se centrará en el Sitio de Logroño, para unirse a las diferentes iniciativas que van a conmemorar el quinto centenario de este hito histórico de la ciudad. Novedades muy interesantes al respecto se presentarán en el citado número, para el que se ha contado con una gran variedad de investigadores.

Subir