Deportes

Caminos de Cameros busca nuevos ‘amigos’ para mantener las rutas de la zona

Algunos lo han denominado como cicloturismo, pero en realidad es una experiencia que va mucho más allá de cualquier etiqueta. La bici como guía personal que permite conocer lugares de una forma distinta. Para muchos aficionados y especialistas, La Rioja es uno de los mejores destino del país para disfrutar encima de una bicicleta: el entono basta como motivación.

El proyecto Caminos de Cameros nació el pasado septiembre para facilitar este tipo de turismo a los apasionados del deporte y la montaña que, cada vez, son más. Cinco municipios unidos en Camero Viejo para gestionar y adecuar varias rutas para bicicleta de montaña desbrozando y señalizando las sendas, repartiendo folletos y poniendo en marcha una página web e incluso una aplicación.

Foto: Caminos de Cameros

Y ahora, un paso más, la creación de la Asociación Amigos de los Caminos de Cameros. Una ayuda extra para apoyar el proyecto inicial y, sobre todo, mantener vivas las diez rutas creadas meses atrás. “La hemos fundado entre cinco aficionados a la ‘mountain bike’ que ya colaborábamos antes. La idea es que se vaya animando la gente para contar con un grupo implicado que, además de que aporten una cuota de 20 euros al año para conservar las sendas, hagamos fuerza para poder negociar con las administraciones”, explica Alberto del Pozo, presidente de la asociación.

Foto: Caminos de Cameros

El promotor explica que han llegado a un acuerdo con los ayuntamientos de los municipios para que sea la propia asociación quien se encargue de la gestión del proyecto, los costes del mantenimiento de la web y redes sociales y, por supuesto, la conservación de los caminos. “La agrupación lo hará con sus propios medios. Además, crearemos merchandising para sacar algo de beneficio y poder salir adelante”.

No hay ningún requisito imprescindible para ser socio, solo interés y amor por la naturaleza. “Hay gente que viene mucho a estas rutas con la bici y andando, ya sea porque es de la zona o porque les gusta el entorno. Lo que nos interesa es que estas infraestructuras se mantengan para que aumente el atractivo turístico de la zona y por el propio bien del medio natural”.

Foto: Caminos de Cameros

La esencia con la que se creó el proyecto de Caminos de Cameros permanece y es que los apasionados de la media montaña tanto de La Rioja como de otras comunidades disfruten de la zona. “Uno de los problemas fundamentales a la hora de programar una actividad es elegir un sitio donde las rutas estén bien mantenidas. Se han lanzado muchas iniciativas de este tipo tanto de bici como de senderismo, pero si no se cuidan, las zarzas y los pinchos acaban por taparlos”.

Según advierte Alberto, “la gracia de ir a la montaña en el medio que sea es circular por sendas, no por caminos por donde pasan coche, por ejemplo. Estas sendas son estrechas, van por bosques y por praderas y como no las transitan vehículos ni desbrozadoras vuelven a cerrarse por los troncos que caen, o las ramas que se quedan cruzadas. Esto cuando vas andando se nota menos porque puedes saltarlas, pero si vas en bici te obliga a bajarte o buscar un lugar por donde rodear el obstáculo”.

Foto: Facebook Caminos de Cameros

Diez han sido las primeras rutas creadas. “Si la cosa va bien, podemos gestionar y abarcar algunas más, incluso específicas de senderismo. Es importante que la gente amante de estos deportes y de la propia naturaleza de su tierra se involucre asociándose y colaborando con las diferentes actividades. Es fundamental mantener en cada sitio los caminos para que puedan ser disfrutados por propios y ‘extraños’. Ya se ha notado el aumento de los visitantes en este primer año, sigamos trabajando y serán muchos más”.

Subir