ARTÍCULO PATROCINADO

III Plan Moves: 7.000 euros para la compra de coches híbridos y eléctricos

La visita al concesionario se ha convertido en una tarea algo más ardua que hace unos años. Si antes ya era difícil tomar la decisión de qué coche te acompañaría en tu día a día y tan solo la gasolina y el diésel, y como mucho, el color te traía de cabeza… ahora los términos eléctrico, híbrido o híbrido enchufable marcan la dicotomía del momento.

“Tenemos una gama muy amplia de vehículos. Los tiempos han cambiado y las marcas cada día ofrecen más posibilidades. Lo que intentamos hacer nosotros es contar siempre con el coche más adaptado a las necesidades de cada cliente. El objetivo principal es que vengan al concesionario, vean lo que hay y nos cuenten cuál es el uso habitual que le dan al vehículo. A partir de ahí, les asesoramos con la solución técnica y económica más adecuada a su perfil”, explica Iván Fernández desde la dirección de Rioja Motor.

Actualmente, lo más demandado en cuanto a categorías y segmentos son los ‘SUV’ o Vehículos Utilitarios Deportivos: automóviles que combinan elementos propios de un todoterreno y de un turismo convencional. Además, un tamaño medio, motor gasolina y con cierta tendencia al tema híbrido y eléctrico. “El eléctrico puro quizá sea más solicitado en ciudades como Madrid que ansían más la etiqueta medioambiental”.

En La Rioja, tal y como asegura Fernández, todavía es un porcentaje pequeño de las ventas los vehículos eléctricos e híbridos, pero es un mercado en crecimiento y la gente empieza a estar más concienciada con las emisiones cero. “Los clientes se informan cada vez más y teniendo en cuenta que está demostrado que el ciudadano medio español hace menos de 60 kilómetros al día, un híbrido enchufable tiene una autonomía de hasta 60 kilómetros y que en Logroño hay muchos puntos de recarga en supermercados, aparcamientos y la propia casa… puede funcionar perfectamente”.

Los jóvenes son los que más buscan este tipo de vehículo, pero “cada vez más, en marcas como Audi, la gente con más edad elige productos híbridos. El precio es algo más alto pero los beneficios son infinitos. Hay que luchar contra una cultura generacional de muchos años. Todo cuesta, pero los cambios se imponen poco a poco”. Rioja Motor pine su granito de arena en esta metamorfosis automovilística y “tenemos vehículos tanto eléctricos como híbridos enchufables de Volkswagen, Audi, SEAT y ŠKODA”.

Plan Moves 2021

Con el objetivo de fomentar y facilitar el acceso a vehículos electrificados en España, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Moves 2021, la tercera edición de un programa de ayudas para la compra de este tipo de coches. 400 millones de euros en ayudas que podrán duplicarse en caso de que la demanda del producto se ratifique.

Un plan de ayudas directas que puede suponer hasta 7.000 euros en el caso de turismos y 9.000 euros para comerciales ligeros. Además, esta edición vuelve con la novedad de prolongarse durante dos años, hasta el 2023.

A la hora de adquirir un coche que se pueda beneficiar del plan, la compra de un coche eléctrico puro gozará de hasta 7.000 euros de bonificación si a cambio se entrega otro vehículo con más de siete años de antigüedad para achatarrarlo, es decir, con el certificado de desguace. Además, los usuarios con discapacidad por movilidad reducida, los que lo utilicen como taxi o vehículo VTC y habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán un 10 por ciento de ayuda adicional. El importe de compra del nuevo coche eléctrico no podrá superar los 45.000 euros, o 53.000 euros si consta de 8 o 9 plazas.

Las ayudas para coches y SUV híbridos enchufables, siempre que su autonomía eléctrica homologada sea de entre 30 y 90 kilómetros, serán de 5.000 euros cuando se achatarre un coche de más de 7 años. De no hacerlo, la ayuda será la mitad, 2.500 euros y el precio de compra no puede superar los 45.000 euros.

Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar los fondos, por lo que las solicitudes irán dirigidas a ellas. Para beneficiarse, será necesario realizar la compra a partir del 10 de abril de 2021 y hacer constar la matrícula (o el número de bastidor), la marca, el modelo y la versión del vehículo. Además ha de constar un descuento por parte del fabricante o del concesionario de al menos 1.000 euros en turismos y vehículos comerciales ligeros en concepto de “Programa Moves III” que se ha de desglosar.

Subir