El Rioja

Planas se desmarca de las propuestas vascas que alteran la DOCa Rioja

“La DOCa Rioja es una de las denominaciones de origen más prestigiosas del mundo con una marca de éxito muy bien consolidada que hay que preservar”, remarca el ministro de Agricultura, Luis Planas. Por ello las intenciones procedentes del País Vasco de crear una nueva Denominación de Origen han puesto en pie a partidos políticos y también al Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que este viernes presentaba un recurso de alzada a la resolución administrativa para tramitar la solicitud para la inscripción de DOP ‘Arabako Mahastiak – Viñedos de Álava’.

En declaraciones a El Correo, el ministro asegura que el Ejecutivo central no ha recibido por el momento ninguna resolución del Gobierno vasco para dicha inscripción en el registro europeo. Planas insiste en que es la Comisión Europea quien tiene la decisión final al respecto, aunque se trata de “un procedimiento reglado y puede haber cursos administrativos o judiciales que retrasen el proceso, a la vez que perjudican la imagen de marca, porque hay que informar a Bruselas si existe algún contencioso”.

Su posición, sin embargo, es clara ante las iniciativas de crear una denominación al margen de la DOCa Rioja y promovida por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), así como la propuesta del PNV, que plantea una marca propia para Rioja Alavesa dentro de la DOC: “Crear nuevas denominaciones no soluciona los problemas, al contrario. No lo veo positivo desde el punto de vista de crear valor. En lo que deberíamos incidir es en proyectar en el exterior una imagen cada vez más potente”.

De cualquier modo, el ministro deja claro que este tipo de cuestiones han de discutirse entre las partes implicadas, “y los políticos y la política, quedarse fuera”. Apunta que “el mercado es cada día más complejo y competitivo y es importante que el consumidor tenga referencias claras y no se confunda”, por lo que se han de defender “iniciativas que supongan incremento de valor, no las que produzcan confusión”.

Destaca así la diferenciación que Rija ya ha forjado a lo largo de los últimos años: “Yo sigo con mi idea. No es bueno poner en duda aquello que ha tenido y tiene éxito. Las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas y todas esas figuras de calidad no solo reflejan un producto y un modelo de producción, sino también una diferenciación. Aquí en Rioja hay una realidad potente y luego tenemos las zonas de Rioja Alavesa, Alta y Oriental, los vinos de municipio, de viñedo singular. Ya hay referencias muy concretas a las que dirigirse y no hablo como ministro sino como amante del vino”.

Subir