La Rioja

José Ignacio Ceniceros: “Alberto Bretón había abandonado sus responsabilidades”

José Ignacio Ceniceros: “Alberto Bretón había abandonado sus responsabilidades”

Alfonso Domínguez, José Ignacio Ceniceros, Begoña Martínez y Alberto Bretón

Terretomoto político en el PP. Cruce de declaraciones a primera hora de la mañana tras una noche intensa. El presidente de los populares, José Ignacio Ceniceros, ha explicado este jueves que ha cesado al secretario general, Alberto Bretón, para que no aproveche su cargo de cara al próximo congreso que celebrará el partido en la región y en la que designará nuevo líder. “Hace ya tres meses, a finales de enero, le advertí de que si proseguía con su carrera personal para hacerse con la presidencia del partido tendría que presentar su dimisión. Y si no, lo llevaría al Comité Ejecutivo y lo cesaría. Él me dijo: pues llévalo. Yo creo que nadie puede aprovecharse de un cargo del partido ni de la confianza del presidente para tomar ventaja en un proceso que está por venir. Y, en todo caso, debe ser un proceso justo”.

Así de claro y rotundo se ha mostrado el expresidente riojano en los micrófonos de Onda Cero La Rioja. Ha desvelado que la decisión ha contado con “todo el respaldo” de la dirección nacional del PP, empezando por su presidente, Pablo Casado. “Propuse el cese en el Comité Ejecutivo y fue apoyado por una amplia mayoría. Mi obligación es velar porque los tiempos no se solapen y porque la prioridad sea siempre el partido, que la unión prevalezca sobre la división. Debo garantizar la neutralidad de un proceso al que cualquier afiliado puede presentarse”.

Preguntado sobre las razones que han llevado a Ceniceros a tomar esta decisión, el máximo mandatario del PP en la región ha sido claro. “Lo que no ha hecho es centrarse en sus responsabilidades de secretario general. Y lo que ha hecho ha sido centrarse más en su campaña para hacer lo que hizo cinco minutos después del Comité Ejecutivo: presentar su candidatura para presentarse al próximo congreso”. ¿Crónica de una candidatura anunciada? Parece ser que sí. “Me imaginaba que podía presentarse porque llevaba una campaña desde finales de noviembre. En enero le avisé en una reunión de la dirección del partido. Todos los vicesecretarios le advirtieron de lo mismo. Prueba de ello es que desde entonces ni ha aparecido por el partido y ha abandonado sus responsabilidades como secretario general. Ahora esas responsabilidades se asumirán por el resto de dirigentes del partido”.

Un poco antes de que Ceniceros atendiera a los oyentes de Onda Cero, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Cuevas, hacía lo propio en Radio Rioja (Cadena SER). ¿Terremoto político en el PP? “Es lo que tienen los procesos democráticos y la participación. El presidente Ceniceros, así lo ratificó mayoritariamente el Comité Ejecutivo, pensó que debía velar para que el partido esté en lo que tiene que estar: recuperar la confianza de los riojanos, hacer oposición a un Gobierno que tan mal está gestionando esta crisis y no preocuparse por un proceso de un congreso regional que llegará cuando llegue porque lo decide el partido a nivel nacional”.

“Si tenemos en cuenta que a los cinco minutos de terminar el Comité Ejecutivo anunció su campaña para un congreso que todavía ni siquiera está convocado, parece que Alberto Bretón estaba centrado en otras cosas. Muy legítimas, pero por eso se le pidió que dejase el puesto para no tener un privilegio una ventaja frente a otro u otros candidatos. Como no lo hizo, el presidente y el Comité Ejecutivo decidieron cesarle”, ha añadido Cuevas, detallando que no habrá sustituto de momento para el número 2. “Precisamente para no ahondar en esa cuestión. Para que el nuevo secretario general no tenga esa tentación ni parezca el señalado para sustituir al presidente. Somos un equipo de vicesecretarios muy amplio, joven, con experiencia, dinámico y unido. Ahora asumiremos todas esas responsabilidades de forma coordinada y nos centraremos en la defensa de los riojanos”.

Sobre otras posibles candidaturas que se rumorean, donde el diputado Alfonso Domínguez parece aunar más apoyos dentro de la dirección del partido, Cuevas ha indicado que no se trata de “oficiales” o “no oficiales”. “Cualquier afiliado del PP que cumpla los requisitos puede presentarse y todos los afiliados con derecho a voto podrán participar en el proceso”.

Asimismo, Cuevas ha reiterado el aval de Génova al cese de Bretón. “Es Génova quien debe abrir la fecha del progreso congresual. Eso no lo ha hecho todavía y no gusta que alguien quiera anticiparse a esa cuestión. Génova también está en el convencimiento de que ahora hay que estar haciendo nuestra tarea parlamentaria y en el territorio. Somos el principal partido de la oposición y tenemos mucha tarea por delante antes de que llegue el congreso. Además, los congresos a la ciudadanía dan un poco igual. Lo que quieren es que los partidos seamos instrumentos útiles”.

Ya como exsecretario general del PP, Alberto Bretón señalaba en un comunicado que desde su nombramiento en enero del año pasado ha enfocado gran parte de su esfuerzo a “impulsar la acción del partido en todos los ámbitos y a avanzar en la integración de las diferentes sensibilidades surgidas durante el Congreso de 2017”. “Lamentablemente ha sido imposible superar las discrepancias con Ceniceros. Principalmente a cuenta de lo que yo, y muchas voces dentro del partido, consideramos como una necesidad urgente para recuperar cuanto antes la confianza de los riojanos: la convocatoria del XVII Congreso Regional del Partido Popular y, por lo tanto, del proceso de Primarias”, ha añadido. Pese a su cese como número dos del partido, el dirigente popular ha señalado que no abandonará su escaño en el Parlamento.

Subir