La Rioja

Polémica recogida de firmas: ¿castrar perros o Ley de Caza?

El Parlamento de La Rioja ha suspendido cautelarmente la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Ley de Caza, tras comprobar la Guardia Civil ciertas irregularidades por parte de sus responsables.

La Cámara riojana recibió dos avisos en los que se alertaba de que esta organización estaba recogiendo firmas en bares de Cenicero para esta ILP en hojas sueltas, sin el texto de la propia Proposición de Ley para la cual supuestamente se recogían firmas y por parte del personas que invitaban a firmar en ellas para evitar la castración de los perros. Una patrulla de la Guardia Civil comprobó que, ciertamente, se estaban incumpliendo los requisitos que marca la propia normativa para la recogida de firmas.

La Delegación del Gobierno ha informado de que se habían separado las hojas de firmas del texto original de la Proposición de Ley, al mismo tiempo que quienes recogían las firmas y las ofrecían a los ciudadanos no eran fedatarios sino los propios camareros de algunos establecimientos. Asimismo, se certificó que se trasladaba a aquellos ciudadanos que querían firmar que la iniciativa era para “evitar la castración de los perros”, lo cual evidentemente no era cierto.

Quejas desde la FRC

La Federación Riojana de Caza ha criticado el “impedimento” del normal desarrollo en la recogida de apoyos. “A través de la Delegación del Gobierno central en la comunidad se mandaron a las fuerzas de orden público. Este hecho tuvo lugar el sábado 10 de abril, precisamente el mismo día en el que en Logroño se estaba celebrando una recogida de firmas popular impulsada por la Federación Riojana de Caza”.

La propia Delegación del Gobierno ha aclarado que una patrulla de la Policía Nacional acudió con el fin de controlar el cumplimiento de las medidas contra el COVID-19 durante la recogida de firmas que esta federación estaba realizando. “Esta supervisión es una práctica habitual por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se lleva a cabo en todas las concentraciones, manifestaciones y mesas informativas o de recogida de firmas que se organizan en los municipios riojanos”, han aclarado.

Sin embargo, la FRC critica que, desde el momento en que se promovió la ILP, “todo han sido obstáculos”. “Con el único objetivo de bloquear y coartar un derecho fundamental. Cabe recordar que la Federación tuvo incluso que presentar un recurso a la decisión del Parlamento regional de iniciar el proceso de recogida de firmas en pleno confinamiento en el mes de febrero, cuando todos los municipios estaban cerrados perimetralmente y solo se permitía la actividad esencial”, han añadido.

Subir