Crisis del Coronavirus

Rápido y en casa: investigadores riojanos participan en la ‘revolución’ de la PCR

Hace poco más de un año el término ‘PCR’ era un gran desconocido para mayor parte de la población, pero desde marzo de 2020 nos hemos familiarizado, y de qué manera, con el gran ‘juez’ que determina si estamos infectados por el coronavirus.

La liturgia del bastoncillo ha evolucionado desde entonces, complementada por otros test como los antígenos o el ‘CLIA’, pero ahora investigadores riojanos colaboran en el desarrollo de una herramienta revolucionaria que permite someterse a una PCR sin salir de casa, de forma rápida y barata.

Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) colaboran en un proyecto junto a compañeros de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Oviedo para desarrollar un dispositivo que revela la carga viral a partir de una muestra de sudor nasal o saliva en tan solo 30 minutos, mucho más rápido que las PCR que tienen que pasar por el laboratorio.

Además, el dispositivo -portátil y más pequeño que un smartphone- dispone de conectividad WiFi que permitirá poder compartir los resultados de las pruenas con otros dispositivos para optimizar la trazabilidad.

Actualmente el prototipo se encuentra en la fase intermedia de su desarrollo, al desarrollar cada una de las tres instituciones implicadas componentes que deben ser ensamblados posteriormente. Según sus promotores, el concepto es similar al de una maquinilla de afeitar desechable: el lector electrónico es permamente y lo único que habrá que sustituir es el elemento que toma las muestras de sudor nasal o saliva para detectar la carga viral.

Subir