Deportes

Más detalles sobre la Primera RFEF: derechos televisivos, césped natural, capacidad mínima…

Foto: CD Calahorra

La RFEF ha avanzado esta semana algunas novedades sobre la nueva Primera RFEF, que será la tercera categoría del fútbol español a partir de la próxima temporada. Serán dos grupos de veinte equipos, distribuidos mediante criterios geográficos y con cambios relevantes. Los campeones de cada grupo ascenderán, mientras que segundos, terceros, cuartos y quintos disputarán el playoff por la segunda plaza en Segunda en cada grupo. Por otro lado, los cinco últimos clasificados de cada grupo descenderán a Segunda RFEF, que será el cuarto nivel nacional.

En La Rioja, el Calahorra y la SD Logroñés ya han asegurado su presencia en esta nueva categoría, que no será profesional, durante la próxima campaña. Tomás Lorente, el presidente de la entidad riojabajeña, estuvo en la reunión Federación-clubes para ultimar detalles de esta categoría y avanza que la competición le depara “mínimo doce viajes lejanos”, lo que incrementa el kilometraje y, con él, los gastos.

Foto: CD Calahorra/Rafa Laguna

En términos deportivos, el playoff premiará la posición obtenida en la liga regular, sin haber tanda de penaltis. De esta forma, el segundo se medirá al quinto y el tercer al cuarto. Respecto a los descensos, que afectarán a uno de cada cuatro equipos, Lorente reconoce que eleva la exigencia: “No sé si es bueno o malo. Hay que pensar en lo que viene de abajo; todos hubiésemos preferido ocho, cuatro en cada grupo. No sé si va a ser definitivo y si se podrá plantear en otras reuniones”.

La categoría se llamará Primera RFEF, si bien llevará un ‘apellido’ en forma de patrocinio; al igual que ocurre en otras categorías como puede ser LaLiga Santander (Primera División) o LaLiga SmartBank (Segunda).

Nuevo modelo televisivo y exigencias escalonadas

En el apartado de ingresos, habrá un nuevo modelo de reparto televisivo. El dirigente del Calahorra lo explica: “Un 50 % será para todos los equipos, un 25 % por clasificación y el otro 25 % por ‘pinchazos’; dependiendo de cuánta gente vea estos partidos podremos tener más o menos ingresos”. Todavía no hay unas cantidades fijas, si bien Lorente aporta unas cifras orientativas: “Si es por club, se nombraron algunas cifras en la reunión (250.000-350.000 euros). Todavía no hay nada en firme”.

En teoría, la RFEF está negociando con una plataforma televisiva esos mencionados derechos. Desde su punto de vista, ya está “firmado y tiene que salir a concurso”. “Parece ser que va a ser rápido, en la medida en que los clubes firmen esos derechos televisivos. Luego está la parte de marketing, que sería de un 50 por ciento para la Federación Española y la otra mitad, para los clubes”.

Además, el mandatario confirma que el límite de fichas profesionales se situará en dieciocho, al orden de 4.000 euros: “Nuestra plantilla es toda profesional y cuando la renovemos, tendremos que pagar el diferencial”. Además, el médico del club tendrá que usarse también para los entrenamientos y los partidos como visitante. En otra partida, los arbitrajes elevarán su coste: “Nos costaban 1.400 euros y ahora nos van a costar bastante más”.

Foto: CD Calahorra/Rafa Laguna

También habrá diferentes obligaciones para los clubes, escalonadas en las tres próximas temporadas: “En la 21-22, la exigencia máxima es la iluminación; en la 22-23 hay que tener césped natural (el primer año sí se permite el artificial”. Por último, para la 23-24, el aforo mínimo tendrá que ser de 4.000 espectadores: “Será de forma progresiva y tiempo de adaptación”.

La categoría será finalmente más parecida a la Segunda B que a las dos ligas del fútbol profesional: “No será una categoría profesional, pero nosotros sí somos profesionales, porque tenemos todas las fichas registradas en la Seguridad Social. Creo que va a a ser una competición muy bonita”.

Por último, con respecto a la reunión, ha asegurado que hubo cierta preocupación entre los clubes, pero no en su caso: “Cuando no te dan exactos los datos de gastos/ingresos, puedes salir preocupado. Yo me fui contento, veo que va a ser una competición muy bonita. Que nadie se vuelva loco y que cada club pueda hacer sus presupuestos según sus posibilidades”.

Subir