La Rioja

El PSOE exige la dimisión de Cuca Gamarra por “justificar la corrupción del PP”

El secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, ha exigido este jueves la dimisión “inmediata” de Cuca Gamarra como diputada en el Congreso de los Diputados, por “justificar con sus mentiras y su silencio la corrupción institucionalizada del PP desde su fundación”.

Ocón ha valorado la declaración del jefe de la UDEF, Manuel Morocho, ante la Audiencia Nacional, en la que afirmó que la sede del Partido Popular de Logroño se financión con la ‘Caja B’ del partido. El líder socialista ha recordado que en el momento de la compra de la sede Gamarra era la presidenta de la Junta Local del PP en Logroño y “por eso el día de la inauguración de la sede pudimos verla en el centro de todas las fotografías”.

Ante las declaraciones realizadas por Ocón, el PP ha recordado que en el auto de fecha 14 de mayo de 2014, el juez Ruz apuntó que “la adquisición de la sede del Partido Popular en La Rioja no constituye un hecho sobre el que sea preciso desplegar más actividad investigadora”.

“Por mucho que el señor Ocón se empeñe en viajar al pasado no va a conseguir alterar lo ocurrido. No hay caso, no lo ha habido nunca. Como tampoco hay ninguna novedad sobre lo ya declarado previamente, ni por parte de la UDEF, ni de los testigos que han ratificado ante la Audiencia Nacional las declaraciones realizadas en 2014”, han indicado los populares.

El secretario general del PSOE riojano ha señalado que “en los últimos meses les he pedido explicaciones a quienes parece que se están disputando el futuro del PP, Alberto Bretón y Alfonso Domínguez, por ver si alguno de ellos quiere convertir a su partido en un partido decente”, si bien solo ha obtenido “el silencio por respuesta”.

Este jueves, Ocón ha aseverado que “hoy ha terminado el tiempo de recibir explicaciones”, ya que “a la corrupción se la combate o se la justifica y utiliza”. A este respecto, acusa a la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados de utilizar “mentiras y silencio” para ocultar una corrupción que el PSOE ya considera “acreditada”. “Cuca Gamarra no es merecedora de representar a los riojanos”, ha afirmado Francisco Ocón, aludiendo a “las responsabilidades que tenía cuando el PP compró su sede y a las que hoy tiene como portavoz del PP en el Congreso”.

“Amnesia brutal ante el juez”

Francisco Ocón ha recordado que retó el pasado mes de febrero a la portavoz del PP en el Congreso a dar las explicaciones “que no estaban dando ni el diputado y entonces secretario general del PP, Carlos Cuevas, y la entonces gerente, Ana Elvira Martínez, que mostraron de nuevo un ataque de amnesia brutal ante el juez“.

El secretario general del PSOE ha recordado que el Inspector Jefe de la UDEF, Manuel Morocho, confirmó ayer ante la Audiencia Nacional que parte de la financiación de la sede de Logroño se pagó con dinero B, “siguiendo exactamente el mismo modus operandi habitual de la contabilidad del PP” y similar a la operación de la sede de Génova. “Y esto no lo dice el PSOE ni el señor Bárcenas, lo dice el jefe de la UDEF”, recuerda Ocón.

El propio Morocho confirmó este miércoles “la inconsistencia absoluta de las declaraciones del Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez ante el juez Ruz”. Y es que “estas declaraciones no han servido para nada, ya que según dijeron nadie sabía nada, ni cuánto dinero iban a recibir, ni cuándo iba a llegar e incluso afirmando que no tenían una previsión financiera para una operación de un millón de euros”, ha recordado. “Decir esto además de mentir es tratar a los riojanos como estúpidos”, asegura.

Sin embargo, “tres meses antes de que llegara el dinero”, el entonces presidente del PP, Pedro Sanz, ya anunció ante su Comité Ejecutivo el crédito que iban a pedir “porque ya estaba en marcha la operación para blanquear el dinero”. Un Comité “que dio vía libre a la operación, que según dicen estaba conformado por el viejo PP”, pero en el que estaban José Ignacio Ceniceros, Carlos Cuevas, María Martín, -todos ellos representantes ahora en el Parlamento riojano- Conrado Escobar -portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño-, Ana Lourdes González, -senadora del PP- y Javier Merino, -actual diputado junto a la entonces presidenta de la Junta Local del PP de Logroño, Cuca Gamarra-.

“Ese es el PP que aprobó esta operación, el viejo PP al que aluden, que no es otro que el nuevo PP cuyos representantes están dando cobertura y justificando la corrupción institucionalizada del PP desde su fundación”, ha concluido.

La respuesta del PP

El PP ha exigido a los dirigentes socialistas que “no mientan, que dejen trabajar a la Justicia y, sobre todo, que respeten sus decisiones, entre las que destacada la de no encausar a ningún representante de esta formación política en nuestra comunidad”.

“El secretario general del PSOE de La Rioja sigue sin encontrar su sitio. No sabe ya sobre qué opinar y a quién criticar, después de que su compañera Andreu le fulminase del Ejecutivo por incompetencia en plena pandemia. Cada día que pasa, su trascendencia en la política riojana, marcada por los escándalos y las crisis en el seno del Gobierno de Andreu, es más residual”, han criticado desde el PP.

Los populares han indicado además que Cuca Gamarra, en ocho años como alcaldesa de Logroño, dio muestras más que suficientes de su intachable forma de gobernar, su tolerancia cero con la corrupción y la ausencia del más mínimo reparo sobre la gestión de los fondos públicos. “Este ataque gratuito a la actual Portavoz del Grupo Popular en el Congreso evidencia el buen trabajo que Cuca Gamarra realiza defendiendo los intereses de La Rioja y de los riojanos frente al abandono del PSOE y del Gobierno de Andreu”.

Subir