La Rioja

El jefe de la UDEF afirma que la sede del PP se financió con la ‘caja B’

El inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, ha afirmado este miércoles en la Audiencia Nacional que el PP de La Rioja “afloró” un total de 200.000 euros en negro para adquirir parte de la sede de la calle Duquesa de la Victoria en Logroño. El encargado de la investigación de la presunta ‘caja B’ de los populares ha explicado que “allegaron en efectivo” a la contabilidad que manejaba el extesorero Luis Bárcenas. “Se transforma mediante su ingreso en las cuentas de donativos. Así, la subvención que recibe el PP de La Rioja la recibe mediante la cuenta habitual de funcionamiento. El dinero le vuelve ya a La Rioja de una manera incorporada al sistema económico”.

De hecho, el investigador ha resaltado las “absolutamente inconsistentes” declaraciones del entonces secretario general Carlos Cuevas y la gerente Ana Elvira Martínez ante el juez Pablo Ruz. “El magistrado les repite las preguntas porque continuamente son negaciones lo que obtiene a las respuestas. Presenta las evidencias y las siguen negando”, ha criticado, haciendo hincapié en que cuando le preguntan a Martínez si había hecho una planificación financiera sobre la compraventa, esta dice que no. “Sí reconoce que es una operación única porque hastaa entonces no se había realizado y esta operación compromete la viabilidad económica de cualquier entidad en cuanto a disposición de recursos”.

Morocho ha señalado que hay una “conexidad temporal” entre la adquisición de la sede y las anotaciones de “la contabilidad B” que llevaban Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. “La entrada es de mayo y la compraventa se hizo en octubre de 2008. Por ello, establecemos una correlación vinculada a una operación diferente. Luis Bárcenas explicó que se realiza esa operativa porque el PP de La Rioja le propone aflorar 200.000 euros que habían recibido como donativos y que lo iban a aplicar a esa financiación de la segunda adquisición”.

En este sentido, el inspector jefe de la UDEF ha indicado que su unidad instó una serie de requerimientos a la entidad financiera que concedió el préstamo al PP de La Rioja para adquirió la citada sede (cuatro locales: primero tres y luego otro contiguo). “Analizamos las operaciones de financiación que se llevaron a cabo para realizar los pagos de las compras. La primera es una compra de 800.000 euros que se financió con una hipoteca de 900.000 y nos centramos en la segunda adquisición”.

Esta, según ha indicado en la Audencia Nacional, se realiza por 309.000 euros en octubre de 2008 con un contrato privado y una señal de 9.000 euros. Para financiar esta compra, el PP de La Rioja acude al Banco Santander para recibir un préstamo hipotecario de 120.000 euros. “Muy inferior al valor de coste”. El resto, los 180.000 euros restantes, los financia con fondos propios.

“Analizamos la cuenta bancaria que abrió el PP de La Rioja para recibir esos créditos y vamos analizando los asientos para concretar que los 200.000 euros que recibe mediante una subvención, según consta en la contabilidad oficial entregada al Tribunal Oficial de Cuentas, se destinan al PP de La Rioja y los utilizan para financiar parcialmente esta segunda adquisición. Digo parcialmente porque el resto estuvo financiado de otra manera y hubo otra serie de gastos. Incluso se cargó ahí la primera certificación de la primera reforma. Hubo más necesidad de financiación que los meros 200.000 euros que recibió como subvención”, ha añadido.

En una segunda parte de su declaración, el inspector jefe de la UDEF ha afirmado que para asegurar que la subvención provenía de dinero negro no ha contado sólo con la operativa de La Rioja. “Una vez que acreditamos la operativa en otros lugares, podemos predecir el comportamiento futuro”. En este caso concreto, analizaron la cuenta de la contabilidad presentada ante el Tribunal de Cuentas, los papeles de Bárcenas, las declaraciones y la propia realidad de la operación inmobiliaria, así como la cuenta bancaria donde se ingresan los fondos de las hipotecas.

“Una serie de elementos que permite una reconstrucción de la operación. Ahí enmarcamos la aportación vía subvención del PP nacional que tiene una correlación con la entrada de fondos que se refleja en los papeles de Bárcenas”, ha destacado, poniendo el acento en que “hay una correlación a nivel subjetivo, objetivo y temporal” que les permite establecer la conexidad a nivel indiciario.

Morocho ha argumentado que su afirmación se basa en diferentes fuentes de información: registros, entidades privadas, declaraciones… y ese conjunto le permite la reconstrucción de la operación. “No es sólo la entrada de 200.000 euros o la transferencia de los 200.000 euros al PP de La Rioja. Es mucho más. Hay que verlo de una forma global. Aunque el informe habla de la operación de La Rioja, nosotros investigamos desde que se abrió la pieza. Tenemos un bagaje de inteligencia respecto al funcionamiento de la cuenta y a su veracidad que nos permite, a partir de otros elementos externos, dotarles de cartas de naturaleza y exponerlos como se ha hecho en el documento”.

Subir