Deportes

La nueva ‘Pro’: dos ascensos directos y descenso para uno de cada cuatro equipos

Foto: CD Calahorra / Rafa Laguna

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha presentado los detalles de la nueva Primera RFEF, conocida como la ‘Pro’ y que será el tercer nivel del fútbol español a partir de la próxima temporada. El Calahorra y la SD Logroñés ya aseguraron su presencia en esta nueva categoría, la cima del fútbol modesto con cuarenta clubes.

La nueva división se organizará en dos grupos de veinte equipos, organizados mediante un criterio geográfico y con las tradicionales 38 jornadas de duración. De todos ellos, cuatro ascenderán al fútbol profesional al término de cada temporada.

¿Cómo se decidirán estos ascensos? Los campeones de cada uno de los grupos subirán directamente a LaLiga SmartBank, mientras que las otras dos saldrán de un playoff jugado por los equipos clasificados del segundo al quinto puesto. Se disputarán dos eliminatorias, en las que las posiciones obtenidas en la liga regular determinarán los cruces. Además, los enfrentamientos serán a partido único, con prórroga y sin tandas de penaltis, salvo en duelos entre equipos con el mismo puesto durante la fase regular.

¿Qué pasará con los puestos de descenso? Aquí hay novedades, puesto que los cinco últimos de cada grupo (del 16º al 20ª), bajarán a Segunda RFEF. En total, diez equipos bajarán de categoría.

Subir