Crisis del Coronavirus

Salud mantiene el nivel 3 de desescalada en La Rioja y Autol pasa al nivel 4

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado este miércoles que La Rioja se mantendrá en el nivel 3 de la desescalada, al menos, durante una semana más, a pesar de que “las cifras han empezado a reflejar el relajamiento de los pasados día de Semana Santa”.

“La tendencia ascendente se ha ralentizado, pero continúa de forma constante”, ha indicado Alba, detallando que esto también está redundando en la presión hospitalaria.

La principal novedad en cuanto a la situación en los municipios se da en Autol, que ha experimentado una mejoría de los registros en los últimos días y pasa del nivel 5 al nivel 4, aliviando las restricciones sociales. Por lo demás, todo igual: Cervera se mantiene en el nivel 6, Pradejón, en el nivel 5; y Autol, Arnedo, Calahorra y Nájera se mantienen en el nivel 4.

“Ha aumentado la incidencia de la enfermedad en la población de 60 a 65 años, con el impacto que eso puede tener en el sistema hospitalario”, ha indicado la consejera de Salud.

– En Cervera del Río Alhama, dentro de las medidas del nivel 6, se mantiene el cierre de las actividades no esenciales, así como al cierre perimetral del municipio.

– En el marco de las medidas del nivel 5 que estarán vigentes en Pradejón, dichas localidades también se aplica el cierre perimetral y el horario de atención al público en sus establecimientos finalizará a las 5 de la tarde. En hostelería y restauración, los aforos máximos serán del treinta por ciento en interiores y del 75 por ciento en exteriores. En establecimientos comerciales, de un tercio.

– Autol pasa a nivel 4, junto a Arnedo, Calahorra y Nájera. Se mantienen estos mismos aforos máximos, pero sin limitaciones horarias en la atención al público, más allá de las vigentes en toda la comunidad.

– En el resto de la región estará vigente el nivel 3.

Las principales medidas asociadas al Nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores son:

– Se mantiene el cierre perimetral en los límites de La Rioja. Habrá libre movilidad entre localidades salvo en Cervera.

– La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

– El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.

– Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del cincuenta por ciento en interior y del 75 por ciento en terrazas, sin consumo en barra y con un máximo de seis personas por mesa. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.

– El comercio contará también con un aforo máximo reducido a la mitad. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.

– También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados y limitación de asistentes a 20 personas en espacios abiertos siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

– Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un cincuenta por ciento de aforo.

– En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del cincuenta por ciento.

– También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.

– En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.

Subir