La Rioja

Fallece el sacerdote y documentalista arnedano Santiago Gil de Muro

Santiago Gil de Muro (Arnedo, 1923) ha fallecido este viernes a los 97 años de edad. El entierro tendrá lugar este sábado (11,30 horas) en el cementerio de Logroño y a las 13 horas se celebrará el funeral en la capilla del Seminario Diocesano.

Gil de Muro ha sido profesor del Seminario de Logroño, así como de las Escuelas de Magisterio, Enfermería y Comercio pertenecientes a la Universidad de La Rioja. Ha sido director del semanario Pueblo de Dios, así como colaborador de medios de comunicación. Ahora es delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño.

El profesor arnedano, tras una larga experiencia de pastoral y de uso de los medios de comunicación social para la difusión del Evangelio de Jesús, publicó “El Evangelio leído con humor”. Unas pistas para leer entre líneas y descubrir esa “faceta de la personalidad de Jesús que ni los pinceles, ni las otras artes han pretendido capatar: su ironía y exquisito sentido del humor”.

En 2005 legó a la Universidad de La Rioja su fondo documental relacionado con el cine. Está compuesto tanto por un fondo hemerográfico compuesto por colecciones completas -o casi completas- de revistas de cine de entre 1950 y 1960. Entre otras, destacan Revista Internacional de Cine (1955), Film Ideal (1957), Nuestro cine (1961), Cine Estudio (1961) o Cinema Universitario (1963).

Igualmente están los suplementos Temas de cine y Esquema de película, que publicaban guiones de películas de Berlanga y Azcona como El cochecito o El pisito, revistas de teatro como Primer Acto y números sueltos de otras publicaciones nacionales e internacionales.

Subir