Agricultura

ASAJA critica la falta de fondos para paliar la crisis del sector vitivinícola

La organización profesional agraria ASAJA ha vuelto a reclamar fondos extraordinarios para ayudar al sector vitivinícola a salir de una crisis que está afectando de forma «inadmisible» al precio de la uva. Así lo ha traslado este jueves el presidente de la OPA, Pedro Barato, en su visita a La Rioja para pedir el apoyo de los viticultores en la renovación del Consejo Regulador al trabajo que está realizando ARAG-ASAJA “como un valor seguro en la defensa de sus intereses, sus viñedos y sus uvas”.

Durante su comparecencia, Barato se ha mostrado pesimista ante la llegada de financiación: «Ojalá me equivoque, pero creo que Europa no aportará fondos extraordinarios para el sector del vino en España. La realidad es que en estos momentos lo único que hay encima de la mesa es que no solo no habrá más dinero, sino menos dinero para aplicar las medidas de apoyo al sector vitivinícola (PASVE) durante 2021”. En concreto, señala, España sufrirá un recorte del 3,9 por ciento, es decir, dispondrá de casi 8,2 millones menos. «Es una auténtica barbaridad».

Por este motivo, el presidente de ASAJA ha propuesto al Gobierno que habilite, en el caso de que Europa no conceda más fondos, una partida presupuestaria para hacer frente al impacto de la crisis del COVID en el sector como están haciendo en otros países del entorno. Además, ha sugerido la necesidad de que el Gobierno también se plantee destinar más recursos de los fondos ‘Next Generation’ para la recuperación del sector.

Por su parte, Eduardo Pérez Hoces ha puesto el acento en los precios de la uva y ha anunciado que ASAJA está trabajando para lograr “mayores garantías en el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria”. Para ello pedirán que se habilite un “registro de contratos público” con los que el viticultor pueda reclamar unos precios justos de las uvas con los que, al menos, se cubran los costes de producción.

Para el presidente de ARAG-ASAJA lo más importante en estos momentos es recuperar el precio de la uva y que las bodegas cumplan la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria: “Es inadmisible que Rioja haya conseguido cerrar 2020 con una caída de ventas en torno al 8 por ciento y, sin embargo, la caída que han sufrido los precios de la uva en esta pasada campaña podrían acercarse a casi un 30 por ciento».

Pedro Barato no ha perdido la oportunidad para hacer un llamamiento a nivel nacional y recalcar que «es importante quitarse la careta de una vez y hacer una promoción del vino como se merece, realizando unas campañas al exterior sin ningún tipo de complejo porque esto es algo que da mucha riqueza tanto a las personas como al terreno donde se desarrollan». Con el afán de «trabajar por el interés de los viticultores», el presidente de ASAJA asegura que el sector está ante un «momento crucial para ver cómo queda el futuro del campo español en materia de la PAC».

Ante la renovación del Consejo Regulador, Pérez ha recordado que ASAJA defenderá que no haya plantaciones mientras no se recupere el precio de la uva, propondrá un contrato marco plurianual que sirva para salvaguardar al viticultor en época de crisis, y pedirá a las bodegas que diferencien con el precio la calidad de las uvas demandando mayores garantías para el cumplimiento de la Ley de la Mejora de la Calidad Alimentaria. Además, exigirá una reducción de la burocracia y que los controles no lastren ni perjudiquen las labores de los viticultores.

Las OPA se disputarán hasta el próximo 30 de abril la representación de algo más de 8.000 viticultores que cultivan 35.971 hectáreas de viñedo en toda la Denominación. Los cien votos de la rama productora se repartirán entre las cooperativas y organizaciones agrarias que conforman la DOCa Rioja.

ASAJA, por su parte, acude a este proceso tras haber crecido en representatividad en cada renovación de la Interprofesional del Vino de Rioja, hasta el punto de que a fecha de hoy es la organización que suma más de la mitad de la representatividad de todas las OPA. En concreto, cuenta con 29 votos y cuatro vocales en la composición de la Interprofesional del Vino de Rioja.

Subir