Deportes

¿Qué es DUX Gaming, el nuevo accionista del EDF Logroño?

El EDF Logroño ha firmado un acuerdo con DUX Gaming, una empresa referente en el mercado de los videojuegos con protagonistas muy mediáticos tras sus operaciones. Sin ir más lejos, Thibaut Courtois (portero del Real Madrid), Borja Iglesias (delantero del Betis) o DJ Mario (uno de los ‘youtubers’ más aclamados del país) integran este ‘dream team’ de los ‘esports’, que ahora materializa en Logroño la primera apuesta del sector por el fútbol femenino; con el objetivo de relanzar la imagen del DUX Logroño a nivel nacional e internacional, también en sus equipos de cantera. Pero ¿qué es DUX?

Fundada en mayo de 2018 y radicada en Barcelona, su crecimiento ha sido exponencial en apenas dos años. A diferencia de otros perfiles dentro del sector, se centra únicamente en el mercado de videojuegos deportivos, destacando el NBA2K y el FIFA; impulsando valores como la deportividad, la inclusión y la promoción de un estilo de vida saludable más allá de los esports.

La compañía evita las situaciones de violencia y pretende generar un modelo mundial donde el deporte real y virtual se “funden en un club infinito”. Aunque sus datos de facturación no son públicos, se trata de una empresa destacada en la ‘gallina de los huevos de oro’ en que se ha convertido el ocio virtual en los últimos años.

El ‘boom’ de los videojuegos ha explotado definitivamente en España y hoy en día, buena parte de los equipos de la liga masculina compiten a su vez en el torneo electrónico. Sin embargo, el fútbol femenino todavía no tiene ese grado de penetración en el mercado. Poco a poco, los equipos femeninos aparecen en los videojuegos y las mujeres se abren también a esta afición.

Además, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anunciado su intención de completar la profesionalización del fútbol femenino de cara a la próxima temporada, bajo el nombre de ‘Liga Ellas’. Un proceso que lleva activo durante los últimos años y en el que DUX pretende estar una vez se convierta en realidad.

Como principal vínculo entre los nuevos accionistas y el EDF Logroño destaca Olga García, miembro de DUX y futbolista del equipo riojano.

Foto: Olga García

Una estructura sólida

En 2020, DUX entró en el fútbol profesional con la compra del Internacional de Madrid. La entidad dio pasos nunca vistos: realizó el primer fichaje con criptomonedas (David Barral) y retransmite los partidos en la red social Twitch (más de 100.000 seguidores). Además, la compañía de Courtois y Borja Iglesias tiene una academia de futbolistas en Villaviciosa de Odón (Madrid). A partir de ahora, cogerá el primer equipo del EDF y su estructura formada por seis equipos, incluido su filial.

Foto: DUX Internacional de Madrid

No cabe duda de que el movimiento es pionero en el fútbol femenino. Sin embargo, la competencia es atroz en los e-sports futbolísticos. El Kun Agüero creó el Eleven Talent Group, Casemiro hizo lo propio con el Casemiro Sports Brasil, Griezmann con Grizi Esports, Gareth Bale con Elleven Sports y el trío Álvaro Morata, Dani Parejo y Álex Abrines con el Ramboot Club… En resumen, la tarta está más que codiciada.

Adaptación a los nuevos tiempos

El EDF Logroño debe adaptarse a unos tiempos cambiantes, donde la exigencia aumenta cada año. Según reconoció Iván Antoñanzas, su presidente, para una ciudad de poco más de 150.000 habitantes era difícil sobrevivir sin apoyos externos en una competición con megaestructuras como el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Athletic Club o la Real Sociedad. Ahora ya lo tiene, independientemente de la categoría en la que milite la próxima temporada.

Foto: La Liga

Actualmente, el conjunto entrenado por Javier Moncayo es decimosexto con 19 puntos, a dos de la permanencia, marcada por el Espanyol (21). El domingo, recibe la visita del Real Madrid en Las Gaunas (14:00), escenario para el que se firmará el acuerdo. En el peor escenario, un descenso a la actual Reto Iberdrola mantendría el proyecto. Sin embargo, mantener la élite parece crucial para elevar las posibilidades a corto plazo. Y en ello están las logroñesas, muy vivas a pesar de todo.

Subir