Crisis del Coronavirus

Uno de cada ocho riojanos ha recibido al menos una dosis de la vacuna

El proceso de vacunación avanza contrarreloj para alcanzar el objetivo de contar con el 70 por ciento de la población inmunizada ante el COVID antes del verano. Hasta el momento la meta parece muy lejana (a fecha de este miércoles La Rioja cuenta con un 6,5 por ciento de población con la pauta de vacunación completa), pero hasta ahora no había trascendido el número de riojanos que habían recibido, al menos, una de las dosis de la vacuna.

Esa ha sido la gran sorpresa en el boletín de vacunación que este miércoles ha emitido el Ministerio de Sanidad. En él no solo figura el total de riojanos vacunados, sino que también los distribuye por grupos de edad. Así las cosas, actualmente han pasado por el programa de vacunación 42.450 personas en la región, el 13,2 por ciento (uno de cada ocho, a grandes trazos) de la población total en la comunidad. Dicho de otro modo, ese será el grado de inmunizados contra el virus en la región, prácticamente el doble que en la actualidad.

En el gráfico elaborado a partir de esos datos se aprecia claramente el afán del Servicio Riojano de Salud de inmunizar primero a los grupos de edad más vulnerables contra el virus. Así, los mayores de 80 años destacan como el grupo con mayor grado de dosis administradas (siete de cada diez ya han recibido el pinchazo, aunque restan 6.469 ancianos por recibir primera de las dosis de Pfizer).

En términos absolutos, el siguiente grupo de edad con más personas vacunadas en La Rioja es el de personas de entre 25 y 49 años (fundamentalmente, trabajadores esenciales como policías, bomberos, sanitarios y maestros), aunque el grupo es tan extenso que todavía faltan 95.155 riojanos por recibir el primer pinchazo.

De la estadística compartida por Sanidad llama la atención la existencia de 7 personas de entre 16 y 17 años vacunadas, los más jóvenes en recibir la primera dosis. En su conjunto, La Rioja presenta el tercer grado de cobertura de vacunación más alto de España entre personas de 16 años en adelante: el 15,7 por ciento. Solo Castilla y León (16,1 por ciento) y Extremadura (15,9 %) han llegado más lejos que la región en la administración de la primera dosis de la vacuna entre sus vecinos.

Subir