La Rioja

El Gobierno habilita 18 plazas para personas dependientes en Nájera

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al gasto para la licitación del contrato administrativo del ‘Servicio de 18 plazas de atención residencial para personas con dependencia y discapacidad intelectual y afines’ en Nájera.

Con este nuevo contrato, el Gobierno de La Rioja pretende ampliar la dotación de plazas públicas para personas con discapacidad en el Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha sufragado el ochenta por ciento del total de las obras de construcción de este nuevo centro para personas con discapacidad intelectual en Nájera, cuyo importe supera los 1,2 millones de euros. El veinte por ciento restante, 255.148,88 euros, los aporta la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas, ASPRODEMA Rioja.

Con este nuevo centro se crea un recurso especializado de servicios sociales de atención residencial destinado a proporcionar una atención integral y personalizada además de servir de vivienda estable a los usuarios acorde a sus necesidades. Además, se fomentará el desarrollo personal y participación social de los usuarios además de mejorar su autonomía y calidad de vida.

La nueva residencia se encuentra en el Palacio del Conde de Rodezno de Nájera, un edificio enclavado en el casco antiguo de la localidad que ha sido reformado y equipado para acoger a 18 personas con discapacidad intelectual y afines. Las obras comenzaron en 2018 y se prevé que estén finalizadas a lo largo del primer semestre de este año 2021.

820.000 euros para prorrogar el servicio de 35 plazas de residencia en La Rioja Alta

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 820.155 euros para prorrogar el servicio de 35 plazas de atención residencial para personas mayores dependientes en La Rioja Alta hasta 2022.

Ante la próxima finalización del contrato, desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se considera necesario continuar prestando este servicio de atención residencial a los 35 usuarios actuales.

El servicio de atención residencial es un servicio público incluido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación dependencia, es decir, un servicio al que tienen derecho las personas valoradas como dependientes y que, desde el Gobierno de La Rioja, debe garantizarse de ahí la prórroga aprobada este martes por el Consejo de Gobierno.

Más de 600.000 euros para prorrogar el servicio de 40 plazas en ‘Leo Kanner’

Por último, y en lo relativo a la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno para prorrogar el servicio de cuarenta plazas en el centro de atención integral a personas con autismo y afines ‘Leo Kanner’ de Logroño hasta septiembre de 2021. Del total de las 40 plazas, 28 son de atención residencia y 12 de centro de día.

Leo Kanner es un centro de atención residencial y atención diurna cuyas plazas son públicas y dependen del Gobierno de La Rioja de forma que la manera de acceder a él es a través de una valoración del centro base de atención a personas con discapacidad.

Subir