Deportes

El triatlón retoma la marcha en La Rioja con ganas y mucha precaución

El triatlón riojano arrancó su temporada el pasado domingo, con el I Duatlón Cuna de mi Lengua-Berceo. A partir de ahora, y si el COVID-19 lo permite, se sucederán pruebas. Tras un cuarto de siglo como Delegación, La Rioja estrenó a finales de 2020 su Federación propia de Triatlón, siendo la última región de España en hacerlo. Raúl Adán, su presidente y corredor también en el equipo ‘Tritones’, aspira a desarrollar el deporte mientras la pandemia sigue haciendo estragos.

Adán tiene las cosas claras: “Hemos decidido ser organizadores de todas las pruebas y echarnos todo al hombro. Tenemos muchas ganas, es mucho jaleo y un trabajo bestial, pero queremos hacer cosas”. Aun a costa del perjuicio económico, el organismo premia la fidelidad al deporte por encima del lucro económico: “En esta situación, necesitas mucho dinero para hacer un triatlón. Estamos luchando con los Ayuntamientos y el Gobierno de La Rioja. Creo que es una inversión para fomentar el deporte”.

¿Cómo se convive con la pandemia? “En el nivel 3 del semáforo, solo pueden competir cien personas federadas como máximo. Desde aquí, animamos a la gente a federarse: pueden competir y también están cubiertos con cualquier circunstancia”. A partir de aquí, las restricciones son varias: todos los participantes utilizan mascarilla cuando sale y según entra a la meta, uso de gel, medidas de temperatura y entrega de trofeos individualizada.

Sin embargo, la más llamativa es la salida escalonada cada cinco segundos: “Se crea una fila de la salida hacia atrás con conos y en cada uno, tiene que haber una persona cada dos metros. A mano es imposible cronometrar a todos, así que estamos en el proceso de adquisición de un sistema de cronometraje”. ¿En qué consiste? Cada participante se pone un chip y el sistema se controla por unos loops, para marcar los sectores a lo largo de la pista.

¿Cuál es el problema? Es muy caro y por ello, la Federación pide ayuda: “Nos gustaría que el Gobierno de La Rioja nos pudiera ayudar. En Berceo lo pedimos de alquiler y resultó un dineral”.

Otro aspecto importante es la presencia de público, ahora vetada por la pandemia: “No podemos evitar que la gente se ponga en una vía pública, pero sí avisamos por megafonía de que sean conscientes de la situación y guarden las distancias. En la salida, meta y transición, entrega de premios, eso está acostado. Dependemos de Sanidad y de la Consejería y estamos atentos a las normas”.

Por encima de todo, Adán pide poder continuar con las competiciones; aunque sea en las condiciones actuales: “No es normal que un equipo de Tercera o Regional pueda competir y que no nos dejen a nosotros en el triatlón, que es un deporte al aire libre, sin ningún problema, ni riesgo de contagio físico”

Un calendario ya planificado

De esta forma, si la cuarta ola pandémica no lo impide, la temporada ya está prevista : “Arrancamos en Berceo y luego iremos el 18 de abril a Arnedo, para el campeonato de La Rioja de Duatlón. Empezamos con los duatlones de carretera (bici y carrera), luego los triatlones, luego los acuatlones (nadar y carrera) y luego tenemos los duatlones cross”.

Además, destaca otras tres pruebas: el Half de La Rioja (puntuable para la Copa de España de media distancia), el triatlón olímpico: “Vendrá la élite nacional”. Por último, para impulsar el papel femenino, se impulsará el Triatlón de la Mujer (próximo 3 de julio). “Este deporte es asequible para todo el mundo, porque los límites y marcas te los pones tú”.

Los menores de edad tendrán que esperar, puesto que los Juegos Deportivos están suspendidos por la pandemia: “Llevamos unos años haciéndolos ya, tenemos un calendario y en el momento que se pueda, se retomarán”. Hasta entonces, toca luchar contra viento y marea para mantener una especialidad que, antes de la pandemia, experimentó un gran auge en toda España.

Subir