Deportes

El Tour de Francia 2023 tendrá tres etapas ‘a tiro de piedra’ de La Rioja

Foto: Le Tour de France

El Tour de Francia 2023 pasará por La Rioja Alavesa en sus primeras etapas, tal y como ha anunciado la organización de la prueba gala y el lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu. De esta forma, una de las pruebas referencia del ciclismo mundial recorrerá el mar de viñas y bodegas que se sitúan entre el Ebro y la Sierra de Cantabria.

La prueba arrancará en Bilbao el 1 de julio y recorrerá tres jornadas por territorio español: la primera de ellas, en un recorrido sin salir de la capital vizcaína, la segunda con final en San Sebastián y la tercera será la que atraviese Rioja Alavesa. Así pues, buena oportunidad para los aficionados riojanos de seguir la carrera a pocos kilómetros de casa. Esperemos que para entonces, la pandemia sea simplemente un mal sueño.

El Tour de France celebrará el 1 de julio sus 120 años, el día exacto en el que arrancará desde España por segunda vez en su historia. Ningún corredor español formaba parte del pionero pelotón que tomó la salida de la primera edición de la ‘Grande Boucle’, allá por 1903, pero desde entonces los españoles han marcado la historia  de la prueba con siete ganadores distintos que acumulan un palmarés de doce victorias finales. El navarro Miguel Indurain, con cinco Tours en sus vitrinas, no jugaba en casa, pero casi, cuando la prueba partió de San Sebastián en 1992.

21 ganadores de etapa del Tour han nacido en el País Vasco, lo que equivale a un tercio de los 66 españoles que han alzado los brazos en una meta de la ronda gala. Una cifra notable para una región cuya población total equivale a algo menos del 5 por ciento de la población del país. De Federico Ezquerra, pionero en 1936, a Omar Fraile, que concluyó con una victoria su contraataque en el ascenso a Mende en 2018; pasando por José María Errandonea, que celebró en 1967 su victoria en el primer prólogo de la historia, privando a Raymond Poulidor del maillot amarillo. Los vascos han brillado siempre en el Tour, a pesar de algunos sueños frustrados como los de Joseba Beloki (tres veces pódium en 2000, 2001 y 2002) o más recientemente Mikel Landa (cuarto en 2017 y 2020).

Con la vista puesta en Bilbao, la nueva generación de corredores vascos, representada por Alex Aranburu, Ibon Ruiz o Iñigo Elósegui, intentará brillar en su tierra. Quién sabe si por entonces el riojano Arturo Grávalos también tiene ocasión de participar en la ronda gala, tras debutar este año en el pelotón profesional.

Subir