Crisis del Coronavirus

Críticas a la separación de los bebés de madres ‘COVID’ en el Hospital San Pedro

La Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR) y la Asociación de Apoyo a la Lactancia de La Rioja (Al Halda) han pedido a la consejera de Salud, Sara Alba, que se aplique el protocolo del Ministerio de Sanidad en La Rioja y no se separe a las madres positivo de COVID-19 de sus bebés en el Hospital San Pedro.

A través de una carta, ambas entidades se han unido para trasladar a Alba que “las mujeres pasan los últimos meses de embarazo con creciente ansiedad porque en La Rioja se separa a las madres que dan positivo de COVID-19 de sus recién nacidos”.

Se trata de una decisión que “se tomó cuando aún no teníamos evidencia científica sobre esta nueva enfermedad y todavía no sabíamos cuál podía ser la mejor manera de proceder, pero, actualmente el Ministerio cuenta con un protocolo que recomienda el alojamiento conjunto salvo en casos clínicos muy concretos”, detallan ambas entidades. Por tanto, piden a la consejera terminar con la separación rutinaria en La Rioja y que “cuando la madre se extraiga leche, el hospital se la facilite al bebé, no la tire”.

Las dos asociaciones no entienden “cómo un hospital, como el San Pedro, que apuesta por humanizar el parto con técnicas como el ‘piel con piel’, puede poner en marcha un protocolo que no tiene en cuenta las necesidades antropológicas de los recién nacidos como mamíferos”. Resaltan que “haciéndolo se está dando la espalda a la evidencia científica, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el protocolo del Ministerio de Sanidad”.

A este respecto, recuerdan que el documento técnico para el Manejo de la Mujer Embarazada y el recién nacido con COVID-19 (última actualización del 19 de junio de 2020) señala: “Recomendamos, siempre que sea posible, evitar la separación de la madre de su recién nacido y favorecer el alojamiento conjunto de ambos en régimen de aislamiento, junto a un acompañante de su elección, si fuera posible”. “El neonato solo tendrá que ser ingresado aislado y separado de su madre cuando las condiciones clínicas de ésta así lo recomienden. Si no es así -indica el Ministerio- no parece recomendable la separación y evitar el contacto piel con piel, cuidado madre canguro…, especialmente en los momentos inmediatamente posteriores al nacimiento y durante el establecimiento de la lactancia”.

Subir