Crisis del Coronavirus

La Rioja lidera la vacunación a personas mayores de 80 años en España

Hace ya tres meses se abrió la mayor puerta a la esperanza desde que hace más de un año el coronavirus cambiara radicalmente nuestras vidas. A finales de diciembre se inició un proceso de vacunación que, por la escasez de dosis disponibles en el mercado, avanza a paso lento: desde entonces la inmunidad alcanza a un 5 por ciento de la población en La Rioja y se han administrado algo más de 50.000 unidades en la región.

En las últimas semanas, el Servicio Riojano de Salud ha comenzado a vacunar a las personas mayores de 80 años y, a pesar de cierta sensación generalizada de tardanza, los datos sitúan a La Rioja como la comunidad de España con mayor cobertura de vacunación en este sector de población. Hasta la fecha han recibido la primera dosis de la vacuna el 65 por ciento de ellos y uno de cada cinco personas mayores de 80 años ya cuenta con la inmunidad frente al virus, al haber recibido las dos dosis del fármaco de Pfizer.

Solo Asturias (con el 50 por ciento de octogenarios vacunados con la primera dosis) se aproxima a los registros riojanos, si bien el Principado presenta mejores datos en cuanto a administración de la segunda dosis (el 25 por ciento). Madrid también presenta buen ritmo de administración de la primera vacuna (el 59 por ciento de esta franja de edad), si bien solo cuatro de cada cien mayores de 80 años ha sido vacunado con la segunda.

En el resto del país hay nueve comunidades que no ha vacunado aún a la mitad de sus octogenarios y, entre ellas, destacan País Vasco (25 por ciento) y Cataluña (30 por ciento). Respecto a la administración de la segunda dosis, en Baleares no alcanza al 2 por ciento de la población mayor de 80 años, en Murcia es del 4 por ciento y en Canarias, el 6 por ciento.

Cabe recordar que el objetivo fijado por el Ministerio de Sanidad era haber alcanzado a finales de marzo la vacunación del 80 por ciento de este sector de población. Una meta casi imposible, vistos los registros actuales.

Subir