La Rioja

Rabasa: “El problema de la atención primaria es una bomba a punto de estallar”

La diputada Pilar Rabasa (Ciudadanos) ha denunciado que el sistema de salud está siendo “ineficaz” porque no se habría definido el modelo ni se habría establecido todavía el Plan de Atención Primaria que necesita La Rioja.

“No se han planificado ni la organización, ni los recursos humanos necesarios. Se actúa con improvisación y solo tapando agujeros y aplicando parches. No se consensúa ni se comunica en tiempo y forma. Esto tiene como consecuencia que la sociedad riojana está inquieta y preocupada. Más aún ante los datos de repunte de la posible cuarta ola y las perspectivas del verano”, ha señalado Rabasa.

La formación naranja considera que está situación en la atención primaria viene desde hace diez o quince años pero en estos casi dos años del Gobierno de Andreu las cosas no solo no han mejorado sino que han empeorado, y más aún tras la crisis por la pandemia. “El problema de la atención primaria es una bomba a punto de estallar. Ejemplos tenemos de ello como son las repetidas reorganizaciones de los centros de salud, puntos de atención continuada y urgencias de atención primaria como el CARPA o la Guindalera en Logroño o en Arnedo entre otros, todos ellos por la falta de médicos”, ha resaltado Rabasa

La diputada de Ciudadanos considera que se debe “reflexionar y tomar decisiones ambiciosas y valientes” basadas en las necesidades que tienen los ciudadanos, que son ser atendidos cuando lo necesitan, de la manera que lo necesitan y facilitando el acceso al sistema de todos.

“Hace falta de manera urgente y prioritaria atraer y fidelizar el talento médico con condiciones laborales y retributivas que permitan vivir y conciliar”, ha incidido Rabasa, para resaltar que “el Gobierno de La Rioja debe definir de una vez por todas un proyecto de atención primaria que haga atractivo a sus médicos vivir y trabajar en La Rioja”.

El pasado jueves en el Pleno del Parlamento se planteó la situación de la atención primaria en La Rioja donde Ciudadanos propuso dos iniciativas. Por un lado, reconocer como mérito la labor desempeñada durante la COVID por los médicos y el resto de profesionales sanitarios, que no fue aprobada ni por el PSOE ni por el Grupo Mixto; y por otro lado, reconocer de manera especial como mérito los puestos de difícil cobertura y que fue aprobada por unanimidad. “Urgen un modelo, un plan, un pacto y recursos humanos, especialmente médicos. Urge atraer y fidelizar a los médicos de atención primaria tanto de adultos como de niños”, ha finalizado.

Subir