La Rioja

El Parlamento se pasa al LED: un ahorro de 10.000 euros en la factura anual

El Parlamento de La Rioja ha anunciado este martes la reforma todo su sistema de alumbrado para ahorrar un 64 por ciento anual en consumo de energía. Actualmente, la Cámara cuenta con 532 luminarias con una potencia eléctrica instalada de 75.000 watios.

La nueva instalación contará con 850 luminarias nuevas con una potencia instalada de 27.000 watios. Ello supone un ahorro del 64 % en el consumo energético, ya que se dejarán de consumir cerca de 100.000 KWH anualmente en comparación con los consumos actuales.

El proyecto de reforma que se está desarrollando en estos momentos, contempla la sustitución de prácticamente todas y cada una de las luminarias existentes en el edificio, que datan de 1989, con el objeto de implantar la tecnología de lámparas LED en todo el Parlamento.

Esta reforma salió a licitación pública resultando adjudicataria la empresa Servicios Integrales de Gestión y Mantenimiento, S.A. por un importe de 176.117 euros. Una inversión sostenible gracias al ahorro económico que va a suponer el menor consumo eléctrico, que se estima en un ahorro superior a los 10.000 euros anuales.

El objetivo es doble, lograr, por un lado, una mejora muy significativa en el consumo energético relativo a la iluminación, consiguiendo una mayor eficiencia energética del conjunto, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental. Por el otro; renovar el alumbrado con el objeto de realzar y significar los distintos espacios del edificio, cuyo valor patrimonial es de todos reconocido, al mismo tiempo que mejorar significativamente las condiciones lumínicas de todas las estancias.

Las nuevas luminarias con sus ópticas adaptadas, las distintas temperaturas de color de las lámparas y sus índices de resolución cromática, entre otros, permiten valorar aspectos del conjunto arquitectónico, que en el momento de la rehabilitación inicial del edificio no era posible realizar al no existir tal tecnología.

De este modo se pondrán en valor espacios significativos como el Salón de Plenos presidido por la bóveda cenital, al igual que sus corredores perimetrales que ya contemplan una función expositiva importante, al ser soporte de una parte de la colección de arte del Parlamento de La Rioja.

Lo mismo ocurre con el espacio correspondiente a la Nave de la Iglesia original, cuyos muros ciegos de piedra arenisca quedarán realzados con relación al “edificio-mueble”, que alberga los distintos despachos y oficinas.

Subir