Sucesos

Un anciano abandona a su caballo sin agua ni comida en La Rioja

Agentes de la Guardia Civil en Villamediana de Iregua han abierto una investigado sobre un varón de 76 años, de nacionalidad española, con un amplio historial delictivo y residente en La Rioja, como presunto autor de un delito de abandono de animales domésticos, después de que abandonara a un caballo de su propiedad.

El equino fue localizado por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana, atado con una cuerda a los pilares del puente de la autopista sobre el río Iregua, en evidente estado de abandono y suciedad, sin acceso a agua ni a comida.

Tras alimentarle, los agentes comprobaron que el caballo poseía microchip y que el propietario era un vecino de La Rioja. Tras ser requerida su presencia en el lugar de los hechos y hacerse cargo del animal, se procedió a su toma de declaración en calidad de investigado. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Sanción económica

Tal y como especifica el Artículo 337 bis del Código Penal, “el que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”.

Subir