La Rioja

Las peluquerías reclaman en Logroño la reducción del IVA al 10 por ciento

En torno a medio centenar de representantes del sector de las peluquerías y los centros de estética se han concentrado este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño para exigir una rebaja del IVA al 10 por ciento.

El sector lamenta que el Gobierno central subió en 2012 este tipo impositivo del 8 al 21 por ciento “como medida recaudatoria, diciéndonos entonces que era temporal”. Ahora, “sacudidos por la crisis del COVID-19, con una bajada de ingresos a causa de las diferentes restricciones (de movilidad, de aforo, de falta de eventos…) es imposible de asumir para gran parte de los negocios de este país”, por lo que exige que se le devuelva su derecho de tributar al IVA reducido, hoy en el 10 %.

Estos son los motivos por lo que el sector se ha manifestado en Logroño:

-“La peluquería es un sector esencial, como así se consideró siempre al estar hasta el 2012 en el IVA reducido, y como así se nos ha considerado durante la pandemia, abriendo los primeros el 4 de mayo junto con otros servicios esenciales. Y como así se nos ha considerado en el último cierre de negocios en La Rioja, única comunidad autónoma que cerró las peluquerías y que cometió la incongruencia de cerrar los locales pero dejar que sus profesionales fueran a atender a sus clientes a sus casas.

-La peluquería y la estética realizan servicios de higiene y salud necesarios para gran parte de la ciudadanía; cortes de cabello, limpieza y tratamientos de enfermedades de piel, higiene de personas con movilidad reducida, mantenimiento y limpieza de prótesis capilares de personas enfermas, etc.

-La peluquería y la estética es un sector que basa casi la totalidad de su facturación en la mano de obra, en el tiempo invertido con el cliente. Al no ser un comercio que puede generar ingresos rápidos con ventas de productos, castigar con un IVA del 21% a un servicio al que le resulta imposible ganar dinero en operaciones rápidas, zancadillea el crecimiento empresarial limitando el crecimiento de los negocios y frenando así la creación de empleo. Opinión esta defendida por muchos expertos en tributación y economía.

-La peluquería y la estética es uno de los sectores que más porcentaje de mujeres acoge. En una era en la que se intenta eliminar las trabas que tiene la mujer para entrar en el mercado laboral, es razonable proteger a un sector que es elegido mayoritariamente por mujeres y que genera una cantidad de empleo femenino, tanto de autónomas como asalariadas difícil de encontrar en otros sectores.

-Cuando se subió el IVA a las peluquerías, se nos dijo que sería temporalmente. Así se hizo con el cine, el teatro, las floristerías… A ellos se les devolvió al IVA reducido ¡A nosotros NO!”

Por todo esto, el sector exige al Ejecutivo central, “donde hay partidos que cuando estaban en la oposición hicieron propuestas no de ley para devolvernos al IVA reducido y ahora desoyen las mismas propuestas de la oposición”, que “cumpla y que nos devuelva al IVA del 10 % ya”.

Subir