La Rioja

Estabilidad y tensa calma tras el primer mes de apertura de los ‘no esenciales’

La Rioja llegó a mediados de enero con unas cifras tan escalofriantes en la tercera ola que la decisión por parte del gobierno regional fue cerrar todo a cal y canto. Los establecimientos ‘no esenciales’ tuvieron que volver a echar sus verjas para contener la pandemia durante casi un mes y fue el pasado 22 de febrero cuando volvieron a abrirse entre la desesperación por los días vividos, la esperanza de la intensa bajada de casos y la tensa calma de la llegada en cualquier momento de la cuarta ola que vaticinan los expertos.

Un mes después de que empezasen a relajarse las medidas en los municipios riojanos a través del ‘semáforo’ que marcaba aforos, horarios y medidas, los datos marcan una clara tendencia de estabilidad en las últimas semanas con un ligero repunte en los dos últimos días, algo que no es nuevo ya que parece ser una tendencia habitual en el último mes. A cuatro o cinco días de bajada se le suman dos de incremento.

Casos activos

Esta constante se ve claramente en los casos activos de la región. El 21 de febrero La Rioja contaba con un total de 373 casos activos. Durante la primera semana la bajada fue del 43 por ciento hasta los 211 casos, ya no volvería a bajarse de la misma manera aunque La Rioja con sus repuntes y zonas de valle en las gráficas no ha dejado de perder casos activos desde entonces.

Así la segunda semana de apertura el descenso ya sería sólo de un 9 por ciento, la tercera de un 6 por ciento y en la cuarta de algo menos de un 2. Lo que sí muestran claro las gráficas es que al menos dos días de cada semana, los casos se incrementan para luego volverse a estabilizar. ¿Reflejo del fin de semana? ¿Mayor número de pruebas en esos días?

Incidencia acumulada

Aunque la incidencia acumulada siguió bajando de forma más intensa los diez primeros días, motivada aún por los cierres de la semana anterior. De los 161 casos por cada cien mil habitantes que marcaba la incidencia el lunes 22 de febrero se pasó a los 87 casos por cada cien mil habitantes el lunes 1 de marzo, con una reducción de casi el 50 por ciento de casos activos.

Así la primera semana an la que se podían reflejar datos con los comercios ya abiertos, la tendencia siguió siendo en descenso aunque mucho más ligero y el lunes 8 de marzo la incidencia pasaba a los 69 casos por cada cien mil habitantes. Algo que cambió la semana posterior con un ligero incremento hasta los 78 casos por cada cien mil habitantes, una cifra que ha vuelto a bajar en lo que llevamos de la última semana donde el pasado jueves se registró el mínimo de incidencia de la tercera ola con 68 casos por cada cien mil habitantes.

Los hospitales

En el sistema sanitario la situación también ha sido de descenso en estas últimas semanas aunque de una forma mucho más lenta. Si en las UCIS se ha pasado de los 28 ingresados de ese primer lunes 22 de febrero a los 18 que se encontraba en la jornada de ayer. Durante este tiempo siete nuevas personas han tenido que ser ingresadas en las camas de críticos y el resto son aún personas que llevan más de un mes en la UCI.

En las plantas de los hospitales, con picos de subida y bajada, la situación es bastante similar un mes después. En la planta del San Pedro entonces había 20 ingresados y a día de hoy hay 19 mientras que en el Fundación Hospital de Calahorra hace un mes había nueve ingresados, los mismos que a día de hoy. Durante este mes ha habido en torno a 15 nuevas hospitalizaciones.

Quizás el mejor dato sea el de los contagios. Sólo 87 personas se han contagiado, según los registros del Ministerio de Sanidad, desde que se abrieron las puertas a los establecimientos ‘no esenciales’.

Aún así los datos de fallecidos, arrastrados por los contagios que se dieron en la tercera ola, siguen sumando en las cuentas más dramáticas de la región. Desde el pasado 22 de febrero han fallecido 20 personas más por COVID, lo que hace que la negra lista de los que han perdido la vida en La Rioja ascienda hasta las 783 personas.

La vacunación 

La vacunación ha sido, por otro lado, importante a lo largo de este último mes. El 22 de febrero se había recibido en La Rioja un total de 27.665 vacunas y en estos momentos son 58,715 las que ya se han recibido en la comunidad. En ese primer día de apertura de medidas eran 24,189 las dosis que se habían administrado en La Rioja mientras que a día de hoy ya son el doble, concretamente 48.465 las dosis administradas en diferentes colectivos. Si algo más de nueve mil personas (9.112) tenían ya la pauta completa administrada hace un mes, en estos momentos en La Rioja ya son más de quince mil personas (15.104) las que ya tienen la pauta completa en nuestra comunidad.

Con muchas comunidades ya en ascenso claro en número de casos, La Rioja sigue manteniéndose en cifras aceptables, aunque el riesgo a caer en una cuarta ola es más que evidente si se baja la guardia en cuanto a medidas y los riojanos relajan sus medidas de prevención en cualquier ámbito.

Subir