La Rioja

Carlos Cuevas declarará en la Audiencia Nacional por la caja ‘B’ del PP

Carlos Cueva y Ana Elvira Martínez declararán esta semana como testigos en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por la presunta caja ‘B’ del PP. El organismo judicial retoma esta causa con las declaraciones de altos cargos del partido como los expresidentes Jose María Aznar y Mariano Rajo, así como la exsecretaria general María Dolores de Cospedal. Los dirigentes no tendrán que desplazarse hasta la calle Prim en Madrid sino que comparecerán por videoconferencia.

El actual diputado en el Parlamento y la exgerente de los populares están citados el próximo miércoles (24 de marzo). El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha asegurado recientemente que en el PP conocían perfectamente la existencia de una contabilidad paralela y que contiene grabaciones en las que Mariano Rajoy destruía pruebas mientras le abroncaba por conservar anotaciones sobre la citada caja ‘B’.

Segunda visita a la Audiencia Nacional

No será la primera vez que Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez declaren en la Audiencia Nacional. El 5 de febrero de 2014, ambos comparecieron ante el juez Pablo Ruz por la presunta compra irregular de la sede de PP en La Rioja. Por aquel entonces, el diputado y la exgerente ‘sufrieron’ un ataque de amnesia que les impidió aclarar prácticamente cualquier detalle relacionado con el caso. Hasta en más de cien ocasiones respondió el dirigente popular con un “no sé” o un “no lo recuerdo” ante el magistrado.

El caso más llamativo que relaciona a Luis Bárcenas con La Rioja se encuentra en una entrada que los llamados ‘papeles de Bárcenas’ reflejaron el 26 de mayo de 2008 con 200.000 euros. En su concepto, cuatro palabras: «Entrega de La Rioja». Las pesquisas realizadas por la justicia apuntan a que este dinero se destinó a la compra y reforma de la nueva sede del PP en la calle Duquesa de la Victoria de Logroño.

El extesorero popular, actualmente en la cárcel de Soto del Real, aseguró en su momento que fue el actual consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, el que le pidió en persona que blanqueara los 200.000 euros. Por aquel entonces, Cuevas era secretario general del PP en la región y compartía escaño con Bárcenas en el Senado.

Subir